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dc.contributor.authorLeff Zimmerman, Enriquees
dc.coverage.spatialMexico, Brasiles
dc.coverage.temporal2008-2014es
dc.date.accessioned2016-01-06T20:39:24Z-
dc.date.available2016-01-06T20:39:24Z-
dc.date.created2015-01-05-
dc.date.issued2016-01-06-
dc.identifier.isbn968-23-2560-9-
dc.identifier.urihttp://ru.iis.sociales.unam.mx/jspui/handle/IIS/4937-
dc.description.abstractEn este trabajo publicado en México en el 2008, y en Brasil en portugués, el 2014, Enrique Leff profundiza su posición crítica ante la problemática ambiental como resultado de una crisis de civilización: de la cultura occidental, de la racionalidad de la modernidad, de la economía del mundo globalizado. Analiza las implicaciones de la cosificación del mundo, de una razón anti-natura, cuya lógica destruye las bases materiales de la vida. En este contexto, la racionalidad ambiental emerge del cuestionamiento de esa sobreeconomización del mundo. El libro muestra las causas epistemológicas de esta crisis, cuestiona los fundamentos teóricos y filosóficos que dieron sustento a la razón moderna y su ideología del progreso y el crecimiento infinito. En su estructura recupera y completa las ideas que el autor fue desarrollando durante los veinticinco años previos en su búsqueda de un saber ambiental: es la forja del concepto de la racionalidad ambiental. El primer capítulo aborda el concepto del valor en Marx desde una deconstrucción en clave de la sustentabilidad ambiental, el segundo es un cuestionamiento al pensamiento ecológico, el tercero estudia el dislocamiento entre el orden simbólico y el conocimiento del mundo. El capítulo cuarto confronta la teoría económica desde la ley límite de la entropía y avanza en la construcción de un paradigma de producción sustentable. El quinto desarrolla -partiendo del pensamiento crítico de Weber sobre la modernidad- precisamente el concepto de racionalidad ambiental, el sexto retoma a Foucault para analizar las relaciones de poder que atraviesan el saber ambiental, el séptimo abre el camino para pensarlo como un dialogo de saberes, el octavo desarrolla la aplicación del concepto para reformular la relación cultura-naturaleza. El último capítulo analiza la relación entre pobreza y degradación ambiental, así como los movimientos ambientales emergentes y la configuración de sus identidades de lucha. Cada uno de ellos debate los aportes y límites de los interlocutores con los cuales se ha ido gestando el pensamiento ambiental tratando de abrir la reflexión hacia una nueva forma de nombrar, describir, explicar, comprender y reconstruir el mundo desde nuevos sentidos civilizatorios.es
dc.description.sponsorshipPUMAes
dc.language.isoeses
dc.subjectCrisis civilizaciones
dc.subjectCultura occidentales
dc.subjectModernidades
dc.subjectDegradacion ambientales
dc.subjectPobrezaes
dc.subjectsobreeconomizaciones
dc.subjectCuestionamientoes
dc.subjectIdeologia progresoes
dc.subjectConstruccion paradigmaes
dc.subjectProduccion sutentablees
dc.subjectDialogo sabereses
dc.subjectRelacion cultura naturalezaes
dc.subjectMovimientos emergenteses
dc.subjectPoder y saber ambientales
dc.subjectReflexion nuevos sentidos civilizatorioses
dc.titleRacionalidad ambiental. La reapropiación social de la naturalezaes
dc.typePeerReviewedes
dc.typeLibroes
dc.relation.eventoRed de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe, Proyectos relacionados: ecología, capital y cultura: la terriorializacion de la racionalidad ambientales
dc.identifier.comocitarEn caso de hacer uso parcial o total del contenido de este objeto digital, favor de citar la autoría, título, la fecha de creación, URI y señalar que se encuentra en la Colección Trayectoria de Investigación de Enrique Leff del Repositorio del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.es
dc.relation.contactoenrique.leff@yahoo.comes
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