http://www.unam.mx/   http://www.iis.unam.mx/

DSpace en IIS-UNAM >
1. Investigaciones Sociales >
Trayectorias de investigación >

Enrique Leff

Collection home page

Logo
 
 
or browse 
Subscribe to this collection to receive daily e-mail notification of new additions
El doctor es un científico comprometido con la investigación y la docencia relacionadas con el desarrollo socio-humanístico en el campo de las ciencias socio-ambientales, en particular el estudio crítico de la crisis ambiental por la que atraviesa el planeta y la humanidad. Es pionero en la construcción de una nueva perspectiva epistemológica, filosófica y pedagógica, basada en el saber, la racionalidad y la complejidad ambiental; categorías asociadas a sus aportes teóricos presentes en medios académicos de las universidades de varios países del mundo, contribuyendo así en la formación de toda una generación de profesionales, estudiosos y practicantes del ambientalismo, no sólo de México, sino de otros países, en los que ha impulsado programas de estudios de posgrado en la corriente de la renovación pedagógica ambientalista. En esa línea impulsó la Maestría en Educación Ambiental en México y una Red de Postgrados en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable en América Latina.
Mantiene una presencia de liderazgo a nivel nacional e internacional en la fundación de nuevos programas de investigación y docencia en temáticas como: ecomarxismo, economía ecológica, ecología política; epistemología, filosofía, educación y formación ambiental. Desde mediados de la década de 1970, su eje rector de largo aliento es la corriente de la Sociología Ambiental.
Fue coordinador de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe en el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) de septiembre de 1986 hasta mayo del 2008, y Coordinador de la Oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en México durante el periodo enero 2007-mayo 2008.
A Enrique Leff le preocupa el conocimiento científico que sea a la vez parte de los movimientos e iniciativas ciudadanas más relevantes en la temática ambiental a nivel internacional, su obra ha impulsado importantes procesos institucionales en favor de la sustentabilidad y de la educación ambiental, y a la vez, ha influenciado al movimiento agroecológico y procesos político-educativos para la construcción de estrategias de sustentabilidad desde las identidades culturales de las poblaciones indígenas de América Latina.
Ha sido miembro de una veintena de órganos académicos, consultivos y ciudadanos, así como de más de una docena de consejos editoriales de revistas científicas y especializadas, en países de América y Europa.
Su obra publicada incluye más de 30 libros como autor único y como editor, participaciones especiales y artículos en revistas especializadas en por lo menos quince países, más de la mitad de sus trabajos cuentan con dos o más ediciones, algunos de ellos con traducciones en otras lenguas, varios de los cuales son utilizados como textos básicos para la enseñanza sobre temas ambientales y de sustentabilidad en diferentes disciplinas, incluyendo su uso cursos para la formación de profesores, en América Latina y en Europa.
Ha tenido importantes distinciones, como las siguientes: en 2009 la Universidad de Guadalajara le otrogó la Cátedra “Julio Cortázar”; en 2011 el Colegio de México organizó el encuentro: “La ecología política a debate: diálogos con Enrique Leff”; su libro: Saberes ambientais, sustentabilidade e olhar juridico. Visitando a obra de Enrique Leff fue publicado, como reconocimiento a su obra en el medio académico de las ciencias jurídicas, en Brasil, en 2015, y en ese mismo país, fue reconocido como profesor fundador del Programa de Pós-Graduação em Meio Ambiente e Desenvolvimento, Universidade Federal do Paraná, Curitiba. Por otro lado, en 2012-2013 fue parte del Scientific Advisory Committee del World Social Science Report 2013, ISSC/UNESCO, y actualmente es miembro del “Steering Committee” del International Social Science Council, UNESCO, París, y del Integrated History and Future of People on Earth (IHOPE), Uppsala University, Suecia.
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí lo distinguió con el Premio Nacional a la Investigación Socio-Humanística, UASLP 2015

En caso de hacer uso parcial o total del contenido de este objeto digital, favor de citar la autoría, título, la fecha de creación, URI y señalar que se encuentra en la Colección Trayectoria de Investigación de Enrique Leff del Repositorio del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

 

Red de Acervos Digitales - UNAM     http://www.dspace.org/
DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard