Please use this identifier to cite or link to this item: https://ru.iis.sociales.unam.mx/handle/IIS/6022
Title: Clases y sujetos sociales: un enfoque crítico-comparativo
Authors: Durand Ponte, Víctor Manuel
Cuéllar Vázquez, María Angélica
Keywords: Clases sociales -- América Latina
Clase obrera -- América Latina
Movimientos sociales -- América Latina
Publisher: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Sociales.
Issue Date: 1989
Abstract: Como alternativa a las corrientes que niegan la utilidad del análisis marxista y en especial de la categoría de clases sociales, Víctor Manuel Durand Ponte y María Angélica Cuéllar Vázquez presentan en este libro un recuento de las críticas que se han realizado al respecto, y proponen un análisis que intenta ir más allá del determinismo economicista y/o estructuralista, y de las tendencias que conciben a la acción social como desvinculada de la estructura social. La viabilidad analítica de la propuesta se pone a prueba en el estudio de dos movimientos obreros muy relevantes para América Latina. Por una parte, el movimiento obrero metalúrgico de San Bernardo del Campo y otros municipios de Sao Páulo, Brasil, ocurrido entre 1978 y 1980 y, por otra, el movimiento de la Tendencia Democrática del Sindicato de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (STERM), que se desarrolló a principios de los años setenta. Sin duda este 'libro será de gran utilidad para los estudiosos de la realidad latinoamericana.
Coverage Spatial: América Latina
Coverage Temporal: Siglo XX
URI: https://ru.iis.sociales.unam.mx/handle/IIS/6022
Type: PeerReviewed
Libro
ISBN: 968-36-1139-7
Rights: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
Appears in Collections:Colección Histórica de Libros

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05ClasesYSujetosSociales.jpgPortada517.34 kBJPEGThumbnail
View/Open
05ClasesYSujetosSociales.pdfTexto completo18.83 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.