http://www.unam.mx/   http://www.iis.unam.mx/

DSpace en IIS-UNAM >
1. Investigaciones Sociales >
Trayectorias de investigación >

Alicia Ziccardi

Collection home page

Logo
 
 
or browse 
Subscribe to this collection to receive daily e-mail notification of new additions

Alicia Ziccardi es una reconocida estudiosa de ciudades y regiones mexicanas, investigadora del área sociología urbana y regional en el Instituto de Investigaciones Sociales desde 1984, profesora en los Programas de Posgrado de Ciencias Políticas y Sociales y Urbanismo de la UNAM y desde 2009 Directora del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad.

Es socióloga por la Universidad de Buenos Aires; en 1977 se graduó en el curso de Formación de Investigadores en Desarrollo Urbano y Regional del Centro de Estudios Urbanos Regionales del Instituto Torcuato Di Tella; estudió la maestría en Sociología en el Instituto Universitario de Pesquisas de Río de Janeiro y cursó el doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de São Paulo. Brasil, en donde fue profesora en el Programa de Posgraduação en Planejamento Urbano e Regional de la Universidad Federal de Río de Janeiro.
En 1984 se integró al área de Estudios Urbanos Regionales del IISUNAM y continuó sus estudios de doctorado de la Facultad de Economía, se graduó con mención honorífica y obtuvo la Medalla Gabino Barreda. Su tesis dio origen a su libro Las obras públicas de la Ciudad de México.
En 1985, contribuyó a diseñar programas que atendieran a la población damnificada por los sismos, para lo cual realizó estudios y propuestas para la reconstrucción de las viviendas de los sectores populares, publicando el libro en coautoría Casa a los damnificados. A finales de los años ochenta realizó investigaciones sobre la forma de gobierno, gobernabilidad y los gobiernos locales, y participó en proyectos colectivos promovidos por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y el Instituto de Cooperación Iberoamericana.
En los primeros años de la década de los noventa, impulsó en el Instituto de Investigaciones Sociales una nueva línea de investigación sobre gobernabilidad, federalismo y participación ciudadana, de la cual derivaron proyectos de gran importancia para la comprensión de la reforma municipal y el proceso de descentralización que se daba en el país.
La articulación de la cuestión urbana con la cuestión social la ha llevado a privilegiar el estudio de la participación ciudadana y el papel del gobierno local en los procesos de democratización en el contexto de las crecientes demandas de la ciudadanía. La investigación colectiva que coordinó con esa temática derivó en la publicación del libro La tarea de gobernar: gobiernos locales y demandas ciudadanas y Gobernabilidad y participación ciudadana en la ciudad capital como autora única. En años recientes incorporó en su marco conceptual el concepto de gobernanza local y democrática, donde subraya la importancia de incluir a la ciudadanía en las decisiones públicas.
Desde finales del siglo XX, sus proyectos abordan la temática de la pobreza urbana y la exclusión social y su relación con las políticas y programas sociales. Paralelamente coordinó el grupo de CLACSO sobre “Pobreza y políticas sociales”, como resultado se publicaron importantes obras colectivas como Pobreza, desigualdad social y ciudadanía y Las políticas sociales de México al fin del milenio. Descentralización, diseño y gestión, así como su libro Las ciudades y la cuestión social, elaborado durante su estancia sabática en FLACSO-Ecuador. En el año 2000 impulsó desde el Instituto de Investigaciones Sociales y la Universidad Nacional de General Sarmiento la creación de URBARED, web sobre políticas sociales urbanas de América Latina.
http://urbared.sociales.unam.mx/
Recientemente profundizó en sus análisis un aspecto fundamental en sus preocupaciones académicas: la dimensión territorial de la desigualdad en las ciudades; y para conmemorar el Centenario de la Universidad organizó un Seminario Internacional que redundó en la publicación colectiva Ciudades del 2010, de la Dirección General Publicaciones y Fomento Editorial, la Coordinación de Humanidades y el PUEC de la UNAM.
En su interés por comprender la complejidad de los procesos urbanos y la dinámica de las ciudades en un contexto global, analizó el concepto de competitividad urbana, trabajó con investigadores del CIDE en la construcción de un índice que permitiera conocer las capacidades de las ciudades mexicanas para atraer y retener la inversión y generar empleo, así como las formas de cooperación entre ciudades. Además de diversos artículos publicó el libro en coautoría: Ciudades del Siglo XXI. ¿Competitividad o cooperación?
Desde el PUEC de la UNAM, impulsó y coordinó la línea de investigación sobre centros históricos y con motivo del Centenario de la Universidad Nacional Autónoma de México, conjuntamente con Carlos Martínez Assad coordinó la investigación colectiva sobre el barrio universitario. Entre los más importantes productos de ese estudio, destacan los documentales, 1910: La Universidad Nacional y el barrio universitario, y el libro conmemorativo del Centenario de la creación de la Universidad Nacional, el cual obtuvo el Premio Antonio García Cubas 2011 y posteriormente El barrio universitario. De la Revolución a la Autonomía.
En 2015 formó parte del equipo de investigadores de la UNAM, que elaboraron la colección “Los Mexicanos vistos por sí mismos”, publicada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas, y es autora del libro: Cómo viven los mexicanos. Una perspectiva regional de las condiciones de habitabilidad de la vivienda. Es tutora de tesis de los Programas de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales y Urbanismo. Es la representante de los investigadores del IIS en el Comité Académico del Posgrado en Urbanismo y miembro de la Comisión Dictaminadora de Administración en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Ha sido representante de los investigadores en el área de Ciencias Sociales y Humanidades de la Academia Mexicana de Ciencias.
De manera permanente participa en jurados, comités y comisiones evaluadoras y dictaminadoras de la UNAM y otras instituciones académicas, nacionales y extranjeras. Tiene el nivel D del PRIDE y es investigadora nacional nivel III. En 2001, la UNAM le otorgó el Premio Universidad Nacional en Investigación en Ciencias Sociales y en 2009 la medalla Sor Juana Inés de la Cruz.
La obra de Alicia Ziccardi incluye la publicación de libros como coordinadora, coautora y autora única, cuenta con capítulos en libros, artículos en prestigiadas revistas nacionales y extranjeras, así como actividades de difusión. Una muestra de sus publicaciones puede apreciarse y consultarse en el esquema de su trayectoria, en esta misma colección.

En caso de hacer uso parcial o total del contenido de este objeto digital, favor de citar la autoría, título, la fecha de creación, URI y señalar que se encuentra en la Colección Trayectoria de Investigación de Alicia Ziccardi del Repositorio del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

 

Red de Acervos Digitales - UNAM     http://www.dspace.org/
DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard