http://www.unam.mx/   http://www.iis.unam.mx/

DSpace en IIS-UNAM >
1. Investigaciones Sociales >
Trayectorias de investigación >

Georgette José Valenzuela

Collection home page

Logo
 
 
or browse 
Subscribe to this collection to receive daily e-mail notification of new additions
La doctora Georgette José Valenzuela ingresó al IISUNAM en 1984 como investigadora (previamente fue becaria del Dr. Ricardo Pozas), pero desde sus trabajos previos, y posteriormente a lo largo de su trayectoria su línea de investigación de largo aliento ha sido “Historia política y social del México moderno y contemporáneo”, realizando proyectos con diferente temporalidad y referencia regional. Su metodología de investigación se basa en la revisión y análisis de fuentes documentales originales y en la confrontación con fuentes secundarias. Su obra publicada es muy amplia, constituye una aportación a la historiografía nacional e internacional y ofrece siempre una búsqueda fresca de la versión que analiza y explica la presencia y los acciones de personajes en la historia de México, cuestionando aspectos polémicos y complejos no suficientemente explorados.
Las relaciones entre políticos desde el porfiriato, y el movimiento de fuerzas que contribuyeron en el ascenso de grupos y personas al poder, que serían cruciales en las nuevas etapas de consolidación de caudillos regionales o de hombres fuertes nacionales; son más comprensibles a partir de los estudios de Georgette José. Entender la primera campaña presidencial postrevolucionaria exitosa (la de 1924), los sistemas electorales, los manejos de la democracia por los partidos, los proyectos políticos, y tantos otros aspectos puntuales abordados por la investigadora, nos lleva a dimensionar su compromiso con el conocimiento de la historia, con una idea de contribución a la explicación del presente, aportando siempre elementos para reflexionar en esas lecciones que pueden ayudar a construir un futuro diferente.
Su capacidad de trabajo en equipo, la coloca en un grupo de académicos estudiosos, historiadores, sociólogos y politólogos que han participado en obras conjuntas de enorme relevancia. Esa disposición hizo posible un excepcional trabajo en el que se produjo por primera vez un libro que abarcó las sucesiones presidenciales de Benito Juárez a Vicente Fox.
Ha recibido distinciones diversas, como el premio al mejor Artículo Siglo XX, en el año 2004, otorgado por el Comité Mexicano de Ciencias Históricas; y en ese mismo año, el Instituto de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, le otorgó el Premio José C. Valadés, por su trabajo en Memorias del general Antonio I. Villarreal sobre su participación en la rebelión escobarista de marzo de 1929 y otros documentos.
Ha sido acreedora a varias Becas para realización de estudios de posgrado y para participar en proyectos invitada como especialista. Ingresó al Programa de Becas de Investigación del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, 1995 a 1996; en el mismo año participó en el Programa de Becas de Investigación del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana; y entre 1994 y 2000 perteneció al Programa de Fomento a la Docencia para Profesores e Investigadores de carrera.
Tiene nivel “D” en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico y en el Sistema Nacional de Investigadores, es Nivel II a partir del 1º de enero del 2011.
Cabe mencionar que la Dra. José Valenzuela es una docente incansable en todos los niveles de educación superior, directora de un sin número de tesis, y profesora visitante invitada; que conjuga su labor de investigadora con la formación de recursos en las diferentes áreas de su especialidad.

En caso de hacer uso parcial o total del contenido de este objeto digital, favor de citar la autoría, título, la fecha de creación, URI y señalar que se encuentra en la Colección Trayectoria de Investigación de Georgette José Valenzuela del Repositorio del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

 

Red de Acervos Digitales - UNAM     http://www.dspace.org/
DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard