Ricardo Tirado Página de inicio de la colección

Logo
El doctor Ricardo Tirado fue contratado en 1980 como investigador en el Instituto, dando continuidad a un agudo análisis del sector empresarial que iniciaba en la década de 1960, primeramente a partir del caso mexicano y que más adelante incluyó estudios de empresarios de otros países. En esa trayectoria, transitó de un enfoque de grupos privados económicos y de clases dominantes, al estudio de las modalidades organizativas que fueron configurando y definiendo el poder económico y político que culminó con la imposición del proyecto económico de ese sector. Con sus trabajos contribuye al análisis de la enorme capacidad para definir quiénes habrán de ocupar puestos públicos en prácticamente todos los niveles de gobierno que les garanticen leyes y decisiones de todo tipo, favorables a sus intereses. Esa radiografía del poder a través de diferentes periodos presidenciales, pone sobre la mesa la habilidad empresarial para posicionarse en la producción más estratégica del país y para adueñarse, a la vez, de los medios que le fueron garantizado el control ideológico e incluso educativo de grandes segmentos de la población, hasta nuestros días.
Tirado tiene ha demostrado su gran capacidad para trabajar en grupos especializados en las temáticas de su interés, lo que le permite la discusión y la reflexión que llevan a él y a sus colegas a la posibilidad de evidenciar y prever siguientes o venideros pasos que permiten a la cúpula empresarial ejercer un control del poder que parece no tener límites.
Su producción bajo la óptica de las organizaciones gremiales de empresarios, profundiza precisamente en la potencialidad de extensión que le brinda la sólida estructura de representación y de participación con un enfoque de democracia construido por el propio sector, y explica el control de las élites empresariales en las decisiones que viabilizaron la inserción de la economía mexicana en los tratados de la región como es el TLCAN, así como en el proceso de globalización, a lo largo de más de dos décadas. Y más aún, muestra la visión de estructura asociativa y el interés de los empresarios en el desarrollo de redes de conocimiento.
Desde finales de la década de 1990 Ricardo Tirado abordó una línea paralela de investigación, con una producción relacionada con las asociaciones de la sociedad civil no lucrativas, con el espacio público y con la productividad social; con estudios interesantes sobre su desempeño político y sobre la toma de decisiones, en una línea sumamente diferente pero finalmente articulada a su especial manejo del conocimiento anterior. Mantiene una línea ininterrumpida en la docencia y la formación de recursos , particularmente en la UNAM, además de un amplio listado de asesorías de tesis.

En caso de hacer uso parcial o total del contenido de este objeto digital, favor de citar la autoría, título, la fecha de creación, URI y señalar que se encuentra en la Colección Línea de Investigación de Ricardo Tirado del Repositorio Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Buscar
Suscribirse para recibir un correo electrónico cada vez que se introduzca un ítem en esta colección. RSS Feed RSS Feed RSS Feed
Elementos (mostrados por Fecha de envío en Descendente orden): 1 a 3 de 3
Vista previaFecha de publicaciónTítuloAutor(es)
rend_social_port.jpg.jpg2014El rendimiento social de las organizaciones socialesGordon Rapoport, Sara; Tirado Segura, Ricardo
El_poder_empresarial_en_Mexico.pdf.jpg1983El poder empresarial-Tomo 1Tirado Segura, Ricardo; Santín, Rafael; Cordero H., Salvador
Ruta_de_investigacion_Ricardo_Tirado.pdf.jpg2015Ruta de Investigacion de Ricardo Tirado SeguraTirado Segura, Ricardo
Elementos (mostrados por Fecha de envío en Descendente orden): 1 a 3 de 3