http://www.unam.mx/   http://www.iis.unam.mx/

DSpace en IIS-UNAM >
1. Investigaciones Sociales >
Trayectorias de investigación >

Ricardo Pozas Horcasitas

Collection home page

Logo
 
 
or browse 
Subscribe to this collection to receive daily e-mail notification of new additions
El doctor Ricardo Pozas Horcasitas, ha mantenido como eje fundamental de sus investigaciones el de la Sociología de la Historia, desde el inicio de su trayectoria como científico social. Su primera investigación se remonta a la década de 1960, cuando se abocó al estudio de la seguridad social en México profundizando el análisis de diversos periodos de la historia de ese sistema y de los actores sociales involucrados, como fue el caso de los médicos, así como del movimiento social que hizo crisis en el mandato presidencial de Gustavo Díaz Ordaz, proyecto de su tesis del grado de doctor en Sociología Política, que obtuvo en la Escuela de Altos Estudios en París.
Sus análisis, que tienen el sello de la rigurosidad, aborda el fenómeno social en contextos históricos y geográficos particulares, y da cuenta de la dinámica que los actores sociales que lo protagonizan imprimen en el movimiento social en su diversidad, en sus interacciones y en su proyección histórica. Esta característica se refiere tanto al caso de México, como a sus proyectos referentes al contexto latinoamericano.
Es un investigador visionario con habilidad para captar las fuerzas políticas y sociales actuantes en los quiebres coyunturales de los diferentes periodos y transiciones históricas abordados en sus estudios. Algunos de esos periodos han sido de un interés tan intenso que dedicó años a su estudio desde los más diversos ángulos, como fue el caso de la década de 1960, la modernidad y los procesos de globalización.
Su capacidad para estimular el trabajo en equipos interdisciplinarios se refleja en las iniciativas que conjugan la investigación, el análisis y el seguimiento al debate a través de seminarios de los que han derivado varias publicaciones bajo su coordinación, como ocurrió durante su desempeño como Secretario Ejecutivo del Consejo Mexicano de las Ciencias Sociales, de 1985 a 1987 y, desde luego, durante su gestión como Director del IISUNAM, de julio 1989 a agosto de 1997.
Participa permanentemente en el debate del estado del arte en las ciencias sociales, en especial la historia, la sociología y la política, así como sus influencias en el pensamiento social contemporáneo, lo que le ha permitido realizar análisis pioneros sobre temáticas relevantes, como se constata en su trayectoria. Sus estudios más recientes, se encuentran matizados por profundos debates respecto de la democracia en sus relaciones con la educación, la cuestión electoral y la modernidad.
La experiencia alcanzada haciendo y reflexionando la política, a través de cargos desempeñados en el Instituto Federal Electoral (1994-1996) y en el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos México (2000-2009), entre otros, hace de Ricardo Pozas un intelectual con un profundo conocimiento de la política nacional e internacional, con un sentido crítico que se expresa en su obra publicada.
Sus méritos como investigador y como docente comprometido en la formación de nuevos recursos humanos al servicio de la sociedad lo hicieron merecedor del Premio Universidad Nacional 2014, entre otros reconocimientos y distinciones, dentro y fuera del país.

En caso de hacer uso parcial o total del contenido de este objeto digital, favor de citar la autoría, título, la fecha de creación, URI y señalar que se encuentra en la Colección Línea de Investigación de Ricardo Pozas Horcasitas del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

 

Red de Acervos Digitales - UNAM     http://www.dspace.org/
DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard