http://www.unam.mx/   http://www.iis.unam.mx/

DSpace en IIS-UNAM >
1. Investigaciones Sociales >
Trayectorias de investigación >

Héctor Castillo

Collection home page

Logo
 
 
or browse 
Subscribe to this collection to receive daily e-mail notification of new additions
Desde el inicio de su trayectoria como investigador, Héctor Castillo ha mantenido tres grandes ejes en sus estudios sobre la sociedad mexicana:
1. La problemática del manejo de la basura en una urbe como la nuestra, con su complejidad de relaciones de poder y control, con atención en las personas que intervienen en esa actividad económica, en el abasto de alimentos y en la serie de desafíos por entender y enfrentar. Héctor Castillo ha transformado sus resultados y la presentación pública de los mismos en modelos de análisis que comparte tanto en círculos académicos como entre organismos de la sociedad civil, en los niveles nacional e internacional. En años recientes, sus estudios se han centrado en el manejo de residuos sólidos para la generación de energía.
2. El estudio del comercio mayorista de alimentos en la ciudad de México ha sido otro de sus grandes ejes de investigación, incursionando en el significado de los grandes mercados públicos, del comercio ambulante ,y muy especialmente de la estructura de poder desarrollada por los comerciantes mayoristas. En años recientes se ha enfocado a la exploración de estrategias que conduzcan a la generación de empleo y a la inclusión social de quienes han dedicado su vida al comercio de alimentos en pequeña escala.
3. Desde los años ochenta, un eje de estudio y análisis pasó a ser prioritario en la trayectoria de Héctor Castillo: la cultura juvenil popular, sus centros sociales y culturales de identidad, las políticas sociales enfocadas a la juventud en México y en América Latina. Los temas y metodologías de análisis en esta línea lo han acercado a una serie de espacios y formas de organización juvenil que pocos investigadores han logrado abordar, como es el caso de bandas, pandillas e incluso grupos que frente a la exclusión ejercen diversos tipos de violencia. La investigación aplicada, y la generación de una participación cada vez mayor de jóvenes en sus proyectos, como actores sociales involucrados en la mirada sobre sí mismos a través de autodiagnósticos, ha conducido a la aceptación de sus propuestas en espacios cada vez más amplios en el país y el extranjero.
Los estudios de Castillo se enmarcan en la visión de pobreza urbana y exclusión de la mayoría de la población, de prácticamente todo beneficio social. En el caso de los estudios sobre la juventud, ha incorporado formas de expresión artística y cultural, asegurando un espacio emblemático que funciona como centro de arte y cultura: el “Circo Volador” se ha convertido en un sitio emblemático, el cual se ha hecho acreedor a diversos reconocimientos, como su inclusión en las Mejores Prácticas Sociales en el 2004 (Alcaldía de Medellín, la Fundación Hábitat Colombia y el Foro Iberoamericano y del Caribe sobre Mejores Prácticas, 2005).
De Junio de 2008 a la fecha es el representante del Rector ante el Seminario de Investigación en Juventud.
Sus investigaciones han contado con becas y apoyos financieros de universidades nacionales e internacionales, que se suman a los que la propia UNAM aporta como reconocimiento a su rigurosidad científica y a sus aportes; cuenta asimismo con recursos de diversas fundaciones y financiadoras, en especial en la línea de investigación y acción entre grupos juveniles.
Su actividad docente en diferentes niveles de educación superior ha sido parte de su trayectoria y de la actividad de extensión universitaria que le caracteriza.

En caso de hacer uso parcial o total del contenido de este objeto digital, favor de citar la autoría, título, la fecha de creación, URI y señalar que se encuentra en la Colección Trayectoria de Investigación de Héctor Castillo Berthier del Repositorio del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

 

Red de Acervos Digitales - UNAM     http://www.dspace.org/
DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard