http://www.unam.mx/   http://www.iis.unam.mx/

DSpace en IIS-UNAM >
1. Investigaciones Sociales >
Trayectorias de investigación >

Miguel Armando López Leyva

Collection home page

Logo
 
 
or browse 
Subscribe to this collection to receive daily e-mail notification of new additions
Miguel Armando López Leyva inicia su trayectoria como investigador en el IIS en 2006. Su investigación pretende aportar a la discusión relacionada con la democracia mexicana, en especial con un enfoque teórico que aborda las transiciones a la democracia y las interpretaciones sobre la transición mexicana. Su interés original reside en el periodo de las elecciones de 1988, en términos de la participación de organizaciones sociales independientes en el contexto de unas elecciones excepcionalmente competidas para la época autoritaria; pero también reconoce la importancia de partir de un contexto histórico como referente del cambio en que derivó ese proceso de búsqueda democrática.
Sin embargo, tempranamente en su trayectoria como investigador, supo detectar la necesidad de hacer trascender sus estudios, de no quedar en la constatación de teorías y de hechos, sino de generar conocimiento y aportar nuevas líneas de investigación. En ese tenor, ha querido integrar conceptos y teorías de dos disciplinas, la Ciencia Política y la Sociología, para explicar mejor los fenómenos políticos y sociales que aborda.
Se enfrenta a la investigación concediéndose la libertad de la intuición, de tal manera que escogió tomar como antecedente la década de los setenta como punto de referencia de la liberalización política, y el principio del debilitamiento del partido hegemónico, planteándose preguntas que, siendo un estudioso de la Ciencia Política, le acercaron al terreno de la Sociología, y al encuentro de lo que pudiera verse como una pasión por el análisis del alcance de la participación social.
Se mueve con sumo realismo entre el cuestionamiento y la búsqueda de la democracia y el cambio, en donde los pactos y las negociaciones, la movilización como instrumento de presión (la “masa crítica”), los argumentos en torno a las oportunidades políticas y los límites (lo que supone moderación) de la protesta social, son puestas sobre la mesa para el debate, sin dejar de profundizar en el análisis de la encrucijada que se ha convertido, hasta cierto punto, en el momento que vive la izquierda, con posterioridad a la efervescencia de la movilización.
López Leyva desdobla poco a poco su producción académica sin dejarse seducir por opciones interpretativas fáciles, y logra madurar en sus estudios un análisis pertinente de la incidencia política (y en políticas), con sus implicaciones de participación en la política formal por parte de los movimientos y organizaciones sociales. De manera por demás interesante toma como casos de estudio el movimiento de San Salvador Atenco y la marcha zapatista, analiza la problemática de decisiones desafortunadas que no llegan a buen puerto, pero a la distancia analiza también los resultados y los momentos con las oportunidades políticas vigentes que se presentan, dejando al descubierto también los alcances limitados de lo que llama el “espacio de la política informal”.
Se plantea desafíos vigentes entre los científicos sociales, relacionados con la contribución que intenta ir más allá de interpretar el pasado, y relacionarlo con el presente en busca de explicaciones, que se proyecten en nuevos derroteros y den sentido a la actividad propia.

En caso de hacer uso parcial o total del contenido de este objeto digital, favor de citar la autoría, título, la fecha de creación, URI y señalar que se encuentra en la Colección Trayectoria de Investigación de Miguel Armando López Leyva del Repositorio del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

 

Red de Acervos Digitales - UNAM     http://www.dspace.org/
DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard