http://www.unam.mx/   http://www.iis.unam.mx/

DSpace en IIS-UNAM >
1. Investigaciones Sociales >
Trayectorias de investigación >

Matilde Luna

Collection home page

Logo
 
 
or browse 
Subscribe to this collection to receive daily e-mail notification of new additions
En la década de 1970, cuando realizaba estudios de maestría en la FCPyS de la UNAM, Matilde Luna inició el estudio sobre el sector de los empresarios y de las empresas tanto estatales, como de capital privado en México, que se convertiría en una de sus líneas de investigación de largo aliento. Sus trabajos iniciales fueron pioneros en el abordaje de esas temáticas.
M. Luna es una convencida de las virtudes del trabajo en equipo, con visión del colectivo que facilita un funcionamiento a través de coordinaciones de alternancia y la creatividad. A finales de la década de los ochenta participó con otros investigadores y académicas de México y América Latina en la fundación del Grupo Especializado de Trabajo sobre los Empresarios y las Empresas en México del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, y del Grupo de Trabajo sobre el Estado y los Empresarios e América Latina del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. El trabajo de esos grupos, dio lugar a diversas publicaciones y a la formación de un gran número de estudiantes de diversos niveles educativos y de investigadores jóvenes de México y otros países de América Latina.
En ellos, se logró profundización en aspectos históricos, económicos, ideológicos del sector empresarial, fueron visionarios respecto de las estrategias organizativas y su apropiación del manejo de la política que desembocaría en la exitosa articulación del sector empresarial mexicano al modelo de desarrollo globalizador impuesto por diferentes actores nacionales e internacionales que hoy mantienen bajo su control prácticamente todos los hilos productivos, financieros y políticos que mueven a la economía y a la política, mexicanas y en el continente.
No descuidó en esa trayectoria, la importancia del análisis de la educación y de las políticas educativas y científicas, que fueron impulsadas desde la década de 1980, compartiendo espacios y perspectivas de análisis con colegas que han abordado la temática con rigurosidad, por lo que han logrado develar la visión y la estrategia predominantes, para construir modelos regionales de colaboración entre academia, gobierno y empresas; pero a la vez, con sus estudios han mostrado los nichos de generación y transmisión de conocimientos, la construcción de redes y flujos, y el papel de la innovación así como del desempeño asociativo.
Esto último pasa a un plano más importante, en la medida en que se acerca a evaluaciones sobre del rendimiento de organizaciones de la sociedad civil y de la eficacia de los sistemas asociativos complejos. Sus reflexiones conllevan al análisis crítico de la imposición de tratados entre países como estrategia de desarrollo, y a cuestionamientos acerca de la gobernabilidad de regiones geográficas enteras, como es el caso de América del Norte.
M. Luna nos muestra caminos metodológicos en la investigación que entrelaza temáticas que no se alejan de sus grandes líneas, pero se permite evolucionar en sus enfoques, enriqueciendo así la dinámica de su perspectiva de sus análisis políticos a nivel nacional y continental.

En caso de hacer uso parcial o total del contenido de este objeto digital, favor de citar la autoría, título, la fecha de creación, URI y señalar que se encuentra en la Colección Trayectoria de Investigación de Matilde Luna del Repositorio del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

 

Red de Acervos Digitales - UNAM     http://www.dspace.org/
DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard