Los “zoques”, también conocidos como “tzoque, soque o zoc, se llaman a sí mismos O' de püt que significa "gente de idioma", "palabra de hombre" o, en otros términos, "verdadero", "auténtico".
Localización
El actual territorio de los zoques comprende tres zonas ubicadas en el estado de Chiapas: la vertiente del Golfo, la Sierra y la Depresión Central. Esta colección se refiere a esta última.
Antecedentes históricos
El área de expansión de los zoques en la época precolombina, comprendió la costa de Chiapas hasta Guatemala, el Istmo de Tehuantepec, el sur de Veracruz, el suroeste de Tabasco y el centro noroccidental de Chiapas. Hacia 1484 los aztecas se expandieron hacia Chiapas, razón por la cual los zoques del centro y del occidente fueron obligados a pagarles tributo. Después de la conquista, el territorio zoque se redujo y aumentó el monto de sus tributos. Durante la colonia se registraron prácticas de sometimiento y maltrato hacia los grupos zoques, lo que condujo a la reducción de su número. Algunos incidentes de rebelión fueron sofocados de inmediato.
La Independencia trajo consigo nuevas formas de explotación y esclavitud, al servicio de mestizos y laicos; la promulgación de leyes que favorecieron la concentración de la tierra en pocas manos dio origen a una clase de grandes propietarios agrarios en la región que mantuvieron a los indios en condiciones de servidumbre en las grandes haciendas.
La Revolución Mexicana, marcó el inicio de integración de los zoques a la vida nacional. La modernización llegó como en otros territorios indígenas, con una red de caminos y carreteras que permite el flujo de personas y de mercancías en distintos medios de transporte. Las principales arterias son la carretera de Tuxtla Gutiérrez-Villahermosa, la de Tuxtla Gutiérrez-Tecpatán y la Panamericana, además de una amplia cobertura de escuelas en los municipios con población zoque, la mayoría con primaria completa y con telesecundaria. Los estudios de bachillerato se pueden realizar en los municipios principales, como son Copainalá, Tecpatán, Ocozocoautla, Tuxtla Gutiérrez y Pichucalco; y los universitarios en la capital del estado o en Oaxaca.
Lengua
La lengua indígena utilizada por este grupo es el zoque, la cual pertenece a la familia lingüística mixe-zoque-popoluca. El número de hablantes de la lengua se encuentra muy disminuido.
Vivienda
La vivienda tradicional es de techo de zacate, paredes de bajareque y piso de tierra. Actualmente ésta sólo se encuentra en las rancherías más alejadas, ya que ha sido sustituida por construcciones de lámina, cemento, tabique y piedra.
Territorio, ecología y reproducción social
Encontramos tres diferentes zonas ecológicas: la vertiente del Golfo, la sierra y la depresión central. La depresión central se caracteriza por altitudes entre 500 y 800 msnm. La vegetación es variable aunque predominan las acacias y los nances.
Los zoques que habitan en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez y Ocozocoautla desempeñan trabajos y oficios como mecánicos, herreros, comerciantes, así como empleados a sueldo en el sector de los servicios.
Organización social
Los zoques son un grupo heterogéneo, manteniéndose como elemento cohesionador la relligión. El ciclo ceremonial tradicional de los pueblos zoques sigue en manos de los sistemas de cargo, de los cuales destacan los mayordomos, priostes, albaceas, rompedores, alférez y fiscales.
Cosmogonía y religión
En la cosmogonía de los zoques, el sol juega un papel importante ya que es la deidad principal y se asocia directamente con Jesucristo. El diablo, aunque es una entidad católica, se asocia con distintos espíritus del mal, que encarnan en animales.
Encontramos tres grupos religiosos entre los zoques: los católicos, los adventistas o protestantes y los que se reconocen como "costumbreros". Existe rechazo y falta de reconocimiento de unos a otros, lo que propicia conflictos. Los costumbreros, a pesar de no reconocer al sacerdote católico como la máxima autoridad, admiten y celebran a los santos católicos; llevan a cabo fiestas tradicionales, danzas y sacrificios rituales. Tienen como lugares sagrados, además de las ermitas y las casas de los "cargueros", las cuevas y las montañas del territorio.
Salud
Los zoques dan importancia a la curación con intervención de sus médicos tradicionales entre los que pueden mencionarse hierberos y hueseros o sobadores. Para la atención de los indígenas zoques, el sistema de salud cuenta con una red de Unidades Médicas Rurales del IMSS, localizadas en cada cabecera municipal.
Fiestas
Las fiestas tradicionales de los zoques se mantienen y realizan con mayor suntuosidad y organización en las áreas urbanas (como Tuxtla Gutiérrez y Ocozocoautla) que en las rurales. Esto se debe a que en el contexto urbano, la celebración de la fiesta ha alcanzado un estatus más alto que en otras localidades, además de que existen mayores recursos económicos para realizarla.
Cada localidad celebra al santo de su advocación y algunas otras fiestas católicas de importancia, como el día de la Candelaria (2 de febrero), de los Santos Reyes (6 de enero) y el Carnaval, cuya fecha varía, y puede durar hasta una semana.
Relaciones con otros pueblos
El esquema de subordinación de los indígenas frente a los mestizos está presente en las comunidades zoques. Los mestizos acaparan el poder político y económico.
Los zoques son campesinos minifundistas, pequeños productores de granos básicos, café, ganado y algunos productos artesanales. Constituyen también la fuerza de trabajo básica para ganaderos y finqueros mestizos, así como para algunas actividades en el renglón de servicios tales como empleados domésticos y conductores de vehículos, en ciudades como Villahermosa, Cancún, Coatzacoalcos y Tuxtla Gutiérrez.
En las ciudades, los zoques mantienen una constante relación con la población mestiza, no obstante lo cual utilizan su lengua entre ellos y suelen acudir a su localidad de origen en los días de fiestas.
Las relaciones que existen entre los zoques y los miembros de otros pueblos indígenas, principalmente tzotziles son, en general, cordiales; algunos ejidos de los municipios de Rayón, Pantepec y Tapalapa son habitados y usufructuados en común, sin que se hayan presentado dificultades que se puedan atribuir a diferencias étnicas.
Nota: Resumen elaborado con información del sitio oficial www.cdi.gob.mx
Contacto: fototeca.iis@sociales.unam.mx
En caso de hacer uso parcial o total del contenido de algún objeto digital, favor de citarlo como parte del Archivo Fotográfico México Indígena, los datos del registro y la colección de la etnia correspondiente y su ubicación en el Repositorio Universitario Digital de Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.
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