Please use this identifier to cite or link to this item: http://ru.iis.sociales.unam.mx/handle/IIS/1434
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorEspinosa, Rosa Aurora-
dc.contributor.otherRodriguez Romero, Miguel Angel (Búsqueda de material e imágenes en línea, elaboración del formato técnico y apoyo técnico pedagógico)-
dc.contributor.otherCamarena Acosta, Ushuaia de los Ángeles(Diseño Ilustrativo y revisión contenidos de pedagogía popular)-
dc.contributor.otherFuentes Barrera, Lucero (Trabajo de campo e investigación exploratoria)-
dc.contributor.otherVidal Gonzalez, Mayte Jazmin (Trabajo de edición y revisión conceptual)-
dc.coverage.spatialApaseo el Alto, Guanajuatoes
dc.coverage.temporal2011es
dc.date.accessioned2012-02-17T04:24:48Z-
dc.date.available2012-02-17T04:24:48Z-
dc.date.created2011-
dc.date.issued2012-02-16-
dc.identifier.urihttp://ru.iis.sociales.unam.mx/jspui/handle/IIS/1434-
dc.description.abstract“El uso de la computadora para internet” es un tutorial impreso que forma parte de una serie de tres instructivos que explican de manera sencilla lo que es la utilidad de la computadora y sus usos más comunes; en particular en lo referente a la conexión a la Internet, incluyendo una visión de su potencial de acceso a la información y la comunicación, pero también de las desventajas y prevenciones, que pasan desde el mal uso de las redes sociales hasta los virus informáticos. Para hacer más comprensible temas tan complejos, se utilizan imágenes que hacen referencia al contenido textual. La explicación se encuentra en palabras, analogías y ejemplos que nos parecieron adecuados, pero que fueron consultados entre personas clave en comunidades de Apaseo el Alto, Guanajuato, quienes nos han dado su valioso punto de vista y sus sugerencias para la mejor comprensión del contenido de este primer instructivo. Se trata de un producto de tres años de intenso trabajo en comunidades del sector rural, en donde el uso de la computadora y el acceso a Internet no se han extendido con igual rapidez que entre la poblaciones urbana. A manera de introducción a los instructivos 2 y 3 que próximamente serán incluidos en este espacio, se explica brevemente lo que es el correo electrónico y una página de Internet, que son los temas que se abordan en ellos, con mayor detenimiento. El objetivo de este esfuerzo pedagógico, en el que han contribuido varias generaciones de prestadores del servicio social, con su sensibilidad para hacer la investigación que diera pauta de cómo hacer una presentación aceptable y con niveles de eficiencia, es romper barreras al uso y apropiación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el sector rural, acerca de lo cual pudimos percibir miedos y prejuicios por parte de los pobladores de distintas comunidades, así como su convicción referente a su incapacidad para aprender a acceder a la tecnología. Los estudiantes visitaron domicilios, invitaron a sesiones de instrucción, participaron en el proceso explicativo y de capacitación y algunos de ellos contribuyeron a la edición e ilustración de los folletos, y a la aplicación de un cuestionario para corroborar su aceptación en las comunidades. Emergieron necesidades tales como comunicacion con familiares migrantes, de acceso a informacion para implementar proyectos de desarrollo local, entender problemas de salud-enfermedad.es
dc.description.sponsorshipIIS-UNAMes
dc.language.isoeses
dc.subjectComunidad rurales
dc.subjectRurales
dc.subjectInternetes
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectComputaciones
dc.subjectRedes socialeses
dc.subjectVinculacion universitariaes
dc.subjectInvestigacion diagnosticoes
dc.subjectFamliaes
dc.subjectMigraciones
dc.titleInstructivo 1: El uso de la computadora para Internetes
dc.typeOtroes
dc.relation.proyectoPrograma de Servicio Social Creación de un Modelo de Vinculación entre Academia y Sociedad a Través de Recursos Digitales Producidos en el IIS-UNAMes
Appears in Collections:Acervos digitales del IIS

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Instructivo_1_ El_uso_de_la_computadora.pdf567.23 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.