Please use this identifier to cite or link to this item: https://ru.iis.sociales.unam.mx/handle/IIS/5933
Title: Historia estadística de la Universidad 1910-1967
Authors: González Cosío, Arturo
Keywords: Universidad Nacional Autónoma de Mexico -- Estadisticas
Universidades -- Mexico -- Estadistica
Publisher: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Sociales.
Issue Date: 1968
Abstract: No es posible separar la educación superior de la sociedad en que funciona; ya la paideia situaba al hombre en la polis, educándolo en su vocación y Para el cumplimiento de lo que convenía a la comunidad, dentro de los marcos establecidos por el nomos, como la expresa Platón en la República y Las leyes y Aristóteles en la Política. Música y retórica, formación física y adecuación a la polis que corresponden al hombre de la asamblea y de la guerra, al que juzga y es juzgado en los tribunales electivos. El pensamiento del siglo v a. C., postulaba un concepto del hombre y lo cumplía como lo evidencia, según testimonio de Tucídides, el discurso de Pericles, cuyo tema central es la disponibilidad para la muerte en defensa de un estilo de vida y de un tipo de hombre, así el estratega consideró ante el pueblo reunido que ''Atenas era la escuela de Grecia". En Roma la educación está ligada a una concepción pragmática de la política. Es un pueblo que confía en su aristocracia y una aristocracia que concibe el destino de Roma y no tiene más afán que el de la dignitas, satisfacción de servir, exigencia de ser utilizado en las funciones públicas, para común beneficio.
Coverage Spatial: México
Coverage Temporal: 1910 - 1967
URI: https://ru.iis.sociales.unam.mx/handle/IIS/5933
Type: Libro
Rights: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
Appears in Collections:Colección Histórica de Libros

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
HistoriaEstadisticaUNAM1910a1967.jpgPortada294.64 kBJPEGThumbnail
View/Open
HistoriaEstadisticaUNAM1910a1967.pdfTexto completo23.65 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.