Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ru.iis.sociales.unam.mx/handle/IIS/5569
Título : Co-construcción del discurso en el aula: alineamiento con contextos mentales generados por el profesor
Autor : Moita Lopes da, Luis Paulo
Palabras clave : Adquisicion de lenguaje
Construcción discursiva
Lenguaje y lenguas
Relaciones familiares
Editorial : Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Sociales; Colegio de Ciencias y Humanidades.
Citación : Discurso, Teoría y análisis;Número 23-24
Fecha de publicación : 2001
Resumen : Los contextos mentales construidos por los coparticipantes involucrados en la tarea de enseñar y aprender siguen restricciones típicas del salón de clase que generan problemas de construcción de significados, esto es, del aprendizaje en el salón de clase. Estas restricciones surgen debido a que, según un análisis reciente, el salón de clase se justifica socialmente como espacio de encuentros de aprendizaje, a diferencia de otras situaciones interacciona/es. Este trabajo se caracteriza por un microanálisis etnográfico de una clase de lectura en lengua materna con la tarea de analizar los múltiples contextos mentales codirigidos por la profesora y los alumnos. El análisis revela que uno de los problemas de la co-construcción del discurso-aprendizaje en el salón de clase está orientado por la dificultad de que los alumnos se ciñan a los contextos mentales proyectados por la profesora en la interacción con base en la posición que esta ocupa como lider de la asimetría típica del salón de clase.
URI : https://ru.iis.sociales.unam.mx/handle/IIS/5569
Tipo: PeerReviewed
Artículo
ISSN : 0188-1825
Licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
Aparece en las colecciones: Discurso, Teoría y Análisis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
portada23_24.jpgPortada del número2.73 MBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
01_moita.pdfTexto completo2.85 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.