Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ru.iis.sociales.unam.mx/handle/IIS/5569
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMoita Lopes da, Luis Paulo-
dc.date.accessioned2019-01-25T22:58:39Z-
dc.date.available2019-01-25T22:58:39Z-
dc.date.issued2001-
dc.identifier.issn0188-1825es
dc.identifier.urihttps://ru.iis.sociales.unam.mx/handle/IIS/5569-
dc.description.abstractLos contextos mentales construidos por los coparticipantes involucrados en la tarea de enseñar y aprender siguen restricciones típicas del salón de clase que generan problemas de construcción de significados, esto es, del aprendizaje en el salón de clase. Estas restricciones surgen debido a que, según un análisis reciente, el salón de clase se justifica socialmente como espacio de encuentros de aprendizaje, a diferencia de otras situaciones interacciona/es. Este trabajo se caracteriza por un microanálisis etnográfico de una clase de lectura en lengua materna con la tarea de analizar los múltiples contextos mentales codirigidos por la profesora y los alumnos. El análisis revela que uno de los problemas de la co-construcción del discurso-aprendizaje en el salón de clase está orientado por la dificultad de que los alumnos se ciñan a los contextos mentales proyectados por la profesora en la interacción con base en la posición que esta ocupa como lider de la asimetría típica del salón de clase.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Sociales; Colegio de Ciencias y Humanidades.es
dc.relation.ispartofseriesDiscurso, Teoría y análisis;Número 23-24-
dc.subjectAdquisicion de lenguajees
dc.subjectConstrucción discursivaes
dc.subjectLenguaje y lenguases
dc.subjectRelaciones familiareses
dc.titleCo-construcción del discurso en el aula: alineamiento con contextos mentales generados por el profesores
dc.typePeerReviewedes
dc.typeArtículoes
dc.rights.licenseEl uso de este contenido digital se rige por una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de la licencia 2022-12-01, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico repositorio.iis@sociales.unam.mx-
dcterms.bibliographicCitationMoita Lopes da, Luis Paulo (2001). "Co-construcción del discurso en el aula: alineamiento con contextos mentales generados por el profesor". Discurso, teoría y análisis 23-24(otoño): 13-32.-
dc.rights.urlhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0-
Aparece en las colecciones: Discurso, Teoría y Análisis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
portada23_24.jpgPortada del número2.73 MBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
01_moita.pdfTexto completo2.85 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.