Please use this identifier to cite or link to this item: https://ru.iis.sociales.unam.mx/handle/IIS/6001
Title: Régimen político y democracia: conflicto constitucional en el pluralismo incompleto
Other Titles: Political System and Democracy: Constitutional Conflict in the Incomplete Pluralism
Authors: Valdes Ugalde, Francisco
Keywords: Democracia
Derechos humanos
Gobernanza
Pacto por México
Reforma de estado
Régimen político
Publisher: Universidad Nacional Autónoma de México
Series/Report no.: Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales;217
Issue Date: 2013
Abstract: Dos rasgos constitucionales enmarcan el arribo de México a la democracia: la creación de instituciones electorales creíbles y la preservación de reglas correspondientes al régimen autoritario heredadas de los años treinta del siglo XX. Ambos conjuntos de reglas chocan entre sí, lo que explica bajos niveles de gobernanza democrática y baja calidad de la legislación y las políticas públicas. El debate político sobre esta contradicción parece haber tocado fondo y se han propuesto diversas alternativas para salir de esta situación. Sin embargo, no se han alcanzado los acuerdos políticos necesarios para avanzar en una dirección definida. El artículo describe estos procesos y expone las alternativas en disputa así como los resultados posibles en el futuro cercano.
Coverage Spatial: México
Coverage Temporal: Siglo XX - XXI
URI: https://ru.iis.sociales.unam.mx/handle/IIS/6001
Type: PeerReviewed
Artículo
ISSN: 0185-1918
Rights: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
Contact: https://www.iis.unam.mx/investigacion/investigadores/investigadores-de-instituciones-politicas/dr-valdes-ugalde-francisco/
Appears in Collections:Acervos digitales del IIS

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Régimen político y democracia.jpgPortada384.44 kBJPEGThumbnail
View/Open
Régimen político y democracia.pdfTexto completo419.81 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.