Please use this identifier to cite or link to this item: http://ru.iis.sociales.unam.mx:8080/jspui/handle/IIS/5569
Title: Co-construcción del discurso en el aula: alineamiento con contextos mentales generados por el profesor
Authors: Moita Lopes da, Luis Paulo
Keywords: Adquisicion de lenguaje
Construcción discursiva
Lenguaje y lenguas
Relaciones familiares
Publisher: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Sociales; Colegio de Ciencias y Humanidades.
Series/Report no.: Discurso, Teoría y análisis;Número 23-24
Issue Date: 2001
Abstract: Los contextos mentales construidos por los coparticipantes involucrados en la tarea de enseñar y aprender siguen restricciones típicas del salón de clase que generan problemas de construcción de significados, esto es, del aprendizaje en el salón de clase. Estas restricciones surgen debido a que, según un análisis reciente, el salón de clase se justifica socialmente como espacio de encuentros de aprendizaje, a diferencia de otras situaciones interacciona/es. Este trabajo se caracteriza por un microanálisis etnográfico de una clase de lectura en lengua materna con la tarea de analizar los múltiples contextos mentales codirigidos por la profesora y los alumnos. El análisis revela que uno de los problemas de la co-construcción del discurso-aprendizaje en el salón de clase está orientado por la dificultad de que los alumnos se ciñan a los contextos mentales proyectados por la profesora en la interacción con base en la posición que esta ocupa como lider de la asimetría típica del salón de clase.
URI: http://ru.iis.sociales.unam.mx:8080/jspui/handle/IIS/5569
Type: PeerReviewed
Artículo
ISSN: 0188-1825
Appears in Collections:Discurso, Teoría y Análisis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
portada23_24.jpgPortada del número2.73 MBJPEGThumbnail
View/Open
01_moita.pdfTexto completo2.85 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.