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Título : Análisis político-administrativo de la Subsecretaría de Educación Primaria y Normal, 1971-1982
Autor : Romero Gonzaga, Rosalina
Palabras clave : capacidad institucional
institucionalizacion
Subsecretaria de Educacion Basica
reforma educativa
institutional capacity
institutionalization
Undersecretariat of Basic Education
Education Reform
Editorial : Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Sociales
Citación : Revista de Investigación Social;Año X, Número 16
Fecha de publicación : 2013
Resumen : En este artículo se caracteriza el nivel de institucionalización que asumió la Subsecretaría de Educación Básica dentro de las coyunturas de reformas administrativas de 1971-1976 y 1977-1982. La atención se centra en la autonomía y capacidad de la burocracia educativa central para impulsar cambios sustantivos en la estructura administrativa, como parte de los proyectos modernizadores que promovieron los gobiernos de Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo. A partir de una serie de documentos internos poco explorados y entrevistas a ex funcionarios de las épocas analizadas, se mostrará que la subsecretaría en sus distintas reconfiguraciones no logró consolidarse como órgano normativo, con capacidad para incidir en la formulación de políticas del subsector, debido a que estuvo limitada por los arreglos internos y el mantenimiento del sistema de intercambios políticos y prácticas que no alteraron su funcionamiento técnico y operativo, lo que a la postre incidió en una baja institucionalización del órgano administrativo.
Abstract: This article characterizes the level of institutionalization assumed by the Under-Secretariat of Basic Education as a result of the administrative reforms of 1971-1976 and 1977-1982. It focuses on the autonomy and capacity of the central educational bureaucracy to promote substantive changes in the administrative structure, as part of the modernization projects promoted by the governments of Luis Echeverría Álvarez and José López Portillo. On the basis of number of unexplored internal documents and interviews with former officials from the periods analyzed, the author shows that the Undersecretariat, in its various reconfigurations, failed to be consolidated as a regulatory body with the capacity to influence policy design in the subsector, since it was restricted by internal arrangements and the maintenance of the political and practical exchanges that did not alter its technical and operational performance, which ultimately resulted in the low institutionalization of this administrative body.
URI : http://ru.iis.sociales.unam.mx/jspui/handle/IIS/5389
Tipo: PeerReviewed
Artículo
Aparece en las colecciones: Revista de Investigación Social

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