Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ru.iis.sociales.unam.mx:8080/jspui/handle/IIS/5388
Título : Reflexiones sobre la gestación contractual: el caso de México en el contexto internacional. Un análisis de la práctica a partir del concepto de biopoder propuesto por Michel Foucault
Autor : López Contreras, Eleonora
Palabras clave : maternidad
gestion contractual
biopoder
relacion de poder
clinicas y albergues de subrogacion
maternity
contractual gestation
biopower
power relationship
clinics and surrogate shelters
Editorial : Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Sociales
Citación : Revista de Investigación Social;Año X, Número 16
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El presente artículo ofrece una aplicación de los conceptos referentes al biopoder de Michel Foucault, particularmente la noción de anatomopolítica, dentro de la relación que se establece en la práctica conocida como “maternidad subrogada” o “gestación contractual”, en la cual una mujer renta su cuerpo a otra(s) persona(s) solicitante(s) para gestar a un bebé, con la intención de entregarlo después del nacimiento. Asimismo, se realiza un análisis descriptivo del proceso de la gestación por contrato, examinando el papel de la gestante contratada, la(s) persona(s) que “solicita(n)” un bebé y el rol esencial que ostentan las clínicas y albergues en la ejecución de dicha práctica. Al referirse a las experiencias internacionales con sus respectivas variantes, el artículo proporciona un acercamiento a la práctica de la gestación contractual en México.
Abstract: This article provides an application of Michel Foucault’s concepts of biopower, particularly the notion of anatomo-politics within the relationship established in the practice known as “surrogate motherhood” or “contractual gestation” in which a woman rents her body to applicant (s) to gestate a baby, with the aim of handing it over after birth. A descriptive analysis is undertaken of the process of contractual gestation, examining the role of the pregnant woman contracted, the person (s) “applying for” a baby and the essential role of clinics and shelters in the implementation of this practice. In referring to international experiences with their respective variants, the article provides an approach to the practice of contractual gestation in Mexico.
URI : http://ru.iis.sociales.unam.mx/jspui/handle/IIS/5388
Tipo: PeerReviewed
Artículo
Aparece en las colecciones: Revista de Investigación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03_lopez_contreras.pdfArtículo148.91 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
ris16_portada.tifPortada19.06 MBTIFFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.