Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ru.iis.sociales.unam.mx:8080/jspui/handle/IIS/5343
Título : Discursos sobre la infancia anormal y las prácticas de la educación especial en la primera mitad del siglo XX en México
Autor : Padilla Arroyo, Antonio
Palabras clave : infancia anormal
educacion especial
instituciones educativas
intervención pedagogica
abnormal childhood
special education
educational institutions
pedagogical intervention
Editorial : Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Sociales.
Citación : Revista de Investigación Social;Año III, Número 5
Fecha de publicación : 2007
Resumen : El presente texto examina los discursos en torno a lo que se definió como infancia “irregular” o “anormal”. Esos discursos tuvieron entre sus objetivos elaborar tipologías de la anormalidad para proponer alternativas de atención pedagógica y la creación de instituciones educativas que dieron pauta a la formación y consolidación de un sistema educativo especial, paralelo al sistema regular, con prácticas educativas específicas que fluctuaron entre la integración y la exclusión de los niños mexicanos.
Abstract: This text examines the discourse on what was defined as “irregular” or “abnormal” childhood. The aim of this discourse was to draw up typologies of abnormality to propose alternative forms of pedagogical care and the creation of educational institutions that established guidelines for the formation and consolidation of a special education system, parallel to the regular system, with specific educational systems that fluctuated between the integration and exclusion of Mexican children.
URI : http://ru.iis.sociales.unam.mx/jspui/handle/IIS/5343
Tipo: PeerReviewed
Artículo
Aparece en las colecciones: Revista de Investigación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
01_padilla.pdfTexto completo268.68 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
001ris5_portada.jpgPortada del número449.74 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.