Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ru.iis.sociales.unam.mx/handle/IIS/5223
Título : Identidades en venta. Músicas tradicionales y turismo en México
Autor : Flores Mercado, Bertha Georgina
Autor : Nava L., E. Fernando
Lopez de Llano, Hector
Caballero Quevedo, Otila Maria
Aguilar Zeleny, Alejandro
Martinez Ayala, Jorge Amos
Acevedo Martinez, Victor
Martinez de la Rosa, Alejandro
Balderas Medina, Aidee
Zuñiga Bravo, Federico Gerardo
Gonzalez Sanchez, Igael
Perez Montfort, Ricardo
Palabras clave : Mexico
Tradiciones musicales
Procesos turisticos
Etnomusicologia
Antropologia
Historia
Turistificacion
Nivel estetico
Mirada critica
Editorial : Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Sociales
Fecha de publicación : 2016
Resumen : Este libro, Identidades en venta. Músicas tradicionales y turismo en México, es una compilación de textos surgidos tanto de investigaciones académicas como de experiencias profesionales en torno a las músicas tradicionales y su relación con procesos turísticos. Los capítulos que contiene presentan estudios y análisis realizados desde distintas disciplinas y campos del conocimiento: la etnomusicología, la antropología, los estudios culturales, la sociología y la historia, para abordar diversas tradiciones musicales de México. La búsqueda de nuevos “nichos” de mercado y el fortalecimiento de la industria turística a nivel global nos obligan a reflexionar sobre estas relaciones y sus impactos culturales. Los cambios identificados tanto a nivel estético, en las subjetividades de músicos y danzantes, como en los usos comunitarios de estas músicas tradicionales son los temas que articulan esta publicación. La obra plantea varias preguntas y arriesga algunas respuestas que surgen de una mirada crítica sobre la venta y el consumo de las identidades culturales, sobre todo las de los pueblos indígenas, a través de los procesos de turistificación de las músicas tradicionales para convertirlas en un producto para el consumo.
Proyecto : Usos sociales del patrimonio cultural. El impacto social de la declaración de la pirekua Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Cobertura espacial : México
Cobertura temporal : 2000-2016
URI : https://ru.iis.sociales.unam.mx/handle/IIS/5223
Tipo: PeerReviewed
Libro
ISBN : 978-607-02-8174-7
Licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
Información de contacto: gflores@sociales.unam.mx
metadata.dcterms.bibliographicCitation: Flores Mercado, B. G., Nava L., E. F., López de Llano, H., Caballero Quevedo, O. M., Aguilar Zeleny, A., Martínez Ayala, J. A., Acevedo Martínez, V., Martínez de la Rosa, A., Balderas Medina, A., Zúñiga Bravo, F. G., González Sánchez, I. & Pérez Montfort, R. (2016). Identidades en venta. Músicas tradicionales y turismo en México. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Sociales. https://ru.iis.sociales.unam.mx/handle/IIS/5223
Aparece en las colecciones: Georgina Flores Mercado
Libros version digital

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
identidades_en_venta_musica_tradicional_turismo_mexico.pdfTexto completo13.59 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
identidades_en_venta_musica_tradicional_turismo_mexico.pngPortada928.73 kBimage/pngVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.