Please use this identifier to cite or link to this item: https://ru.iis.sociales.unam.mx/handle/IIS/5223
Title: Identidades en venta. Músicas tradicionales y turismo en México
Authors: Flores Mercado, Bertha Georgina
Authors: Nava L., E. Fernando
Lopez de Llano, Hector
Caballero Quevedo, Otila Maria
Aguilar Zeleny, Alejandro
Martinez Ayala, Jorge Amos
Acevedo Martinez, Victor
Martinez de la Rosa, Alejandro
Balderas Medina, Aidee
Zuñiga Bravo, Federico Gerardo
Gonzalez Sanchez, Igael
Perez Montfort, Ricardo
Keywords: Mexico
Tradiciones musicales
Procesos turisticos
Etnomusicologia
Antropologia
Historia
Turistificacion
Nivel estetico
Mirada critica
Publisher: Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Sociales
Issue Date: 2016
Abstract: Este libro, Identidades en venta. Músicas tradicionales y turismo en México, es una compilación de textos surgidos tanto de investigaciones académicas como de experiencias profesionales en torno a las músicas tradicionales y su relación con procesos turísticos. Los capítulos que contiene presentan estudios y análisis realizados desde distintas disciplinas y campos del conocimiento: la etnomusicología, la antropología, los estudios culturales, la sociología y la historia, para abordar diversas tradiciones musicales de México. La búsqueda de nuevos “nichos” de mercado y el fortalecimiento de la industria turística a nivel global nos obligan a reflexionar sobre estas relaciones y sus impactos culturales. Los cambios identificados tanto a nivel estético, en las subjetividades de músicos y danzantes, como en los usos comunitarios de estas músicas tradicionales son los temas que articulan esta publicación. La obra plantea varias preguntas y arriesga algunas respuestas que surgen de una mirada crítica sobre la venta y el consumo de las identidades culturales, sobre todo las de los pueblos indígenas, a través de los procesos de turistificación de las músicas tradicionales para convertirlas en un producto para el consumo.
Project: Usos sociales del patrimonio cultural. El impacto social de la declaración de la pirekua Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Coverage Spatial: México
Coverage Temporal: 2000-2016
URI: https://ru.iis.sociales.unam.mx/handle/IIS/5223
Type: PeerReviewed
Libro
ISBN: 978-607-02-8174-7
Rights: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
Contact: gflores@sociales.unam.mx
metadata.dcterms.bibliographicCitation: Flores Mercado, B. G., Nava L., E. F., López de Llano, H., Caballero Quevedo, O. M., Aguilar Zeleny, A., Martínez Ayala, J. A., Acevedo Martínez, V., Martínez de la Rosa, A., Balderas Medina, A., Zúñiga Bravo, F. G., González Sánchez, I. & Pérez Montfort, R. (2016). Identidades en venta. Músicas tradicionales y turismo en México. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Sociales. https://ru.iis.sociales.unam.mx/handle/IIS/5223
Appears in Collections:Georgina Flores Mercado
Libros version digital

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
identidades_en_venta_musica_tradicional_turismo_mexico.pdfTexto completo13.59 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
identidades_en_venta_musica_tradicional_turismo_mexico.pngPortada928.73 kBimage/pngThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.