Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ru.iis.sociales.unam.mx:8080/jspui/handle/IIS/5075
Título : Miradas indígenas sobre una naturaleza entristecida
Autor : Lazos Chavero, Elena
Pare Ouellet, Luisa
Palabras clave : Sur de Veracruz
Sierra Santa Marta
Nahuas
Percepcion naturaleza
Normatividad tradicional
Desarrollo participativo
Vision economica
Politica ambiental
Despojo
Formadores opinion
Metodologia participativa
Cambio actitudes
Fecha de publicación : 2016-06-09
Resumen : Se trata de un estudio sobre las percepciones de los indígenas nahuas del sur de Veracruz en torno al deterioro ambiental de la Sierra de Santa Marta. Su objetivo es mostrar las miradas de los habitantes de la sierra sobre la naturaleza; comprender cómo explican las transformaciones ambientales, sus causas, sus consecuencias y sus alternativas. El mostrar la manera de percibir el mundo y la manera de comportarse frente a él prueba que el conocimiento de la percepción de los principales involucrados constituye el primer paso para crear un desarrollo participativo y sustentable. En el trabajo se indaga si existe para estos pueblos un concepto semejante al de deterioro y como explican ellos sus orígenes y posibles soluciones. Las autoras introducen su obra con un apartado teórico en torno a percepciones sobre el medio ambiente y una revisión de distintos trabajos realizados en las décadas de 1970 y 1990 al respecto. Posteriormente presentan una visión económica, política y ambiental construida por investigadores de la región, como contexto histórico y geográfico del estudio y para que estas puedan ser comparadas con la percepción de las diferentes comunidades estudiadas. El segundo capítulo contiene una reflexión teórica sobre la normatividad ambiental tradicional de los nahuas, en particular de los chaneques como parte del imaginario mítico de esta comunidad indígena que regula el acceso a los bienes naturales. El tercer apartado parte del proceso de despojo mediante el parcelamiento de las tierras y las transformaciones culturales que acompañan el deterioro ambiental, así como indagar sobre la percepción de los diferentes grupos sociales, hombres y mujeres de diferentes generaciones, acerca de su entorno transformado. El capítulo IV se refiere a las instituciones capaces de formar opinión, en particular a la iglesia y el sistema educativo y como la visión de estas no siempre se comparte con la de los campesinos, se presenta también la visión de las autoridades municipales, comunales y ejidales sobre el tema. El último apartado se refiere a procesos participativos en la investigación experimental y de planeación comunitaria donde se construye de manera colectiva una percepción nueva sobre la problemática ambiental y sobre la responsabilidad compartida de los actores en el cuidado de la naturaleza. Fundamentado metodológicamente principalmente en entrevistas a los propios sujetos indígenas, el texto permite rescatar la visión de los habitantes en la intervención, así como las limitaciones y posibilidades para un cambio de actitudes en el manejo de los recursos naturales.
Proyecto : Diagnóstico comunitario y planeación comunitaria
Cobertura espacial : México, Veracruz
Cobertura temporal : 1997-2000
URI : http://ru.iis.sociales.unam.mx/jspui/handle/IIS/5075
Como citar : En caso de hacer uso parcial o total del contenido de este objeto digital, favor de citar la autoría, título, la fecha de creación, URI y señalar que se encuentra en la Colección Línea de Investigación de Luisa Paré del Repositorio del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.
Tipo: PeerReviewed
Libro
ISBN : 968-856-809-0
Información de contacto: lpare@unam.mx mfluisa.pare@gmail.com
Aparece en las colecciones: Luisa Paré

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Miradas_indigenas_sobre_una_naturaleza_entristecida.pdf15.5 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.