Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ru.iis.sociales.unam.mx:8080/jspui/handle/IIS/5039
Título : Chiapas, la comunicación enmascarada. Los medios y el pasamontañas
Autor : Trejo Delarbre, Raul
Palabras clave : Chiapas
1994
San Cristobal
Periodistas
Medios
Hostilidades militares
Reacciones frente a EZLN
Prensa
Agencias de noticias
Diarios extranjeros
Television
Estados Unidos
Radio Distrito federal
Comunicacion
Fecha de publicación : 1994
Resumen : Abstract: En este libro Raúl Trejo revisa el comportamiento de la información sobre Chiapas a partir del primero de enero y hasta la última semana de febrero de 1994, momento en el que se iniciaron las pláticas para la paz en la catedral de San Cristóbal, tras el levantamiento zapatista en esa entidad. Primeramente, se ocupa de diversas tendencias generales en la información y la respuesta de los periodistas ante los hechos. Enseguida reseña el manejo de los medios desde el primer día del conflicto y hasta el 12 de enero, cuando tuvo lugar la suspensión de las hostilidades militares, y posteriormente del 13 de enero al 22 de febrero. En el cuarto capítulo de la obra, ofrece una amplia panorámica con comentarios sobre algunos de los rasgos del efecto Marcos, suscitado por la actividad propagandística del dirigente del EZLN y las reacciones, a veces de disgusto y otras ocasiones de adhesión, pero en general mitificadoras, presentes en los medios. El libro abarca apartados sobre la prensa de la ciudad de México, prensa del interior del país, agencias de noticias y diarios extranjeros, estaciones de televisión de la ciudad de México y de Estados Unidos y radio del Distrito Federal. Aclara que por limitaciones técnicas de los medios fuera de la capital del país sólo fue posible referirse a la prensa diaria. En los medios revisados, se puso especial interés en la forma como las noticias eran presentadas y, de manera secundaria, en los comentarios editoriales. Es un libro escrito con ánimo de reflexión, pero sobre todo de discusión. La comunicación, en la crisis de Chiapas, estuvo enmascarada por improvisaciones, voluntarismos, protagonismos y subjetividades que implicaron que los rumores a veces fueran presentados como noticia y que las opiniones sustituyeran a las informaciones
Proyecto : Chiapas la comunicación enmascarada
Evento : Diversos eventos académicos
Cobertura espacial : México
Cobertura temporal : 2004
URI : http://ru.iis.sociales.unam.mx/jspui/handle/IIS/5039
Como citar : En caso de hacer uso parcial o total del contenido de este objeto digital, favor de citar la autoría, título, la fecha de creación, URI y señalar que se encuentra en la Colección Línea de Investigación de Raúl Trejo del Repositorio del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.
Tipo: PeerReviewed
Libro
ISBN : 968-13-2684-9
Información de contacto: rtrejo@unam.mx trejoraul@gmail.com
Liga relacionada: https://rtrejo.wordpress.com/2012/05/20/chiapas-la-comunicacion-enmascarada-1994/
https://rtrejo.wordpress.com/
Aparece en las colecciones: Raúl Trejo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Chiapas la comunicacion enmascarada.jpg54.24 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.