Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ru.iis.sociales.unam.mx:8080/jspui/handle/IIS/4995
Título : Los empresarios también se organizan: la Unión Nacional de Cosecheros
Autor : Carton de Grammont, Hubert
Palabras clave : Union Nacional de Cosecheros
Contra acaparadores
Perfil ideologico
Propietarios agricolas
Estado posrevolucionario
Organizaciones gremiales
Miguel Aleman
Ruiz Cortines
Reformas Articulo 27 Constitucional
Derecho de amparo
Credito bancario
Uniones nacionales productores 1950-1960
Fecha de publicación : 1989
Resumen : En este capítulo incluido en la obra coordinada por J. Moguel, Historia de la cuestión agraria mexicana, política estatal y conflictos agrarios, 1950-1970, Hubert Carton de Grammont, hace una importante contribución al referirse brevemente a la relación entre los propietarios agrícolas y el Estado posrevolucionario, así como a la importancia que en esta relación tuvieron las organizaciones gremiales para garantizar los intereses de esos propietarios en el marco de lineamientos de la política nacional. Analiza el contexto social e histórico en que surge la Unión Nacional de Cosecheros (UNC), sus características y sus principales acciones; define su perfil ideológico (anticomunista), su relación favorable con los gobiernos de Miguel Alemán y Ruiz Cortines -en particular su influencia para reformar el artículo 27 constitucional introduciendo el derecho de amparo-, así como algunas de sus políticas como la lucha contra los acaparadores y el impulso al crédito bancario. Ahí, el autor señala fuertes contradicciones al interior de la organización que se autoerigía como representante de los pequeños productores, pero al agrupar también a grandes agricultores, incorporaba en sus demandas el aumento de subsidios, defensa de la tierra privada y contra la sindicalización de los asalariados agrícolas. Otro elemento contradictorio fue su estrecha relación de cooperación con la CNC y su opinión común de que el reparto agrario había terminado con el cardenismo, y su política de agresión contra las organizaciones agraristas más independientes. Finalmente se reseña su cambio de denominación a Federación Mexicana de Organizaciones Agrícolas y su impulso a las Uniones Nacionales de Productores durante las décadas de 1950 y 1960.
Proyecto : Jornaleros y transformación en el agro mexicano
Evento : Diversos eventos académicos
Cobertura espacial : México
Cobertura temporal : 1950-1970
URI : http://ru.iis.sociales.unam.mx/jspui/handle/IIS/4995
Tipo: PeerReviewed
Capítulo de libro
Información de contacto: hubert@unam.mx
Liga relacionada: http://www.paginaspersonales.unam.mx/publicaciones/index/alias:hubertfrancismariecartondegrammont
Aparece en las colecciones: Hubert Carton de Grammont

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Los_empresarios_tambien_se_organizan.pdf1.63 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.