Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ru.iis.sociales.unam.mx:8080/jspui/handle/IIS/4983
Título : Mercado de trabajo rural y organización laboral en el campo mexicano
Autor : Lara Flores, Sara Maria
Palabras clave : Precariedad laboral
Trabajadores agricolas
Composicion etnica
Trabajo femenino e infantil
Exclusion en Ley Agraria
Ley Federal del Trabajo
Organizacion sindical ambivalente
Neoliberalismo
Campo mexicano
Sector empresarial groexportador
Fecha de publicación : 1996
Resumen : Este capítulo forma parte del libro Neoliberalismo y organización social en el campo mexicano, coordinado por Hubert Carton de Gramont, en el que la autora analiza las condiciones laborales en que viven y se organizan los campesinos sin tierra, critica la falta de reconocimiento a la importancia del peso social de su trabajo especialmente para el sector empresarial agroexportador y los mitos sobre su conformación, destacando la exclusión de gran parte de la población trabajadora del campo, tanto por la legislación agraria, como por la legislación laboral en nuestro país. Enfatiza la precariedad laboral que caracteriza su desempeño, y la importante presencia del trabajo de mujeres y niños en ese sector orientado a la economía mundial. Repasa la historia de organización sindical en este sector y sus posibilidades efectivas de llevarse a cabo en el contexto de la nueva organización del campo. Describe el papel jugado por la CNC como abastecedor de mano de obra para las empresas agrícolas, así como el de la CTM con su nula representación de de los derechos de trabajadores campesinos; de la CIOAC aclara su apoyo inicial a la distribución de tierras y a la lucha por la sindicalización, hasta su presente desprestigio por denuncias de corrupción y extorsión, y se revisa sucintamente las posiciones y acciones de otras organizaciones como la UNTA y la CNPA. Se destaca también el carácter étnico de las recientes organizaciones de trabajadores agrícolas y se analizan los alcances y desventajas de la política oficial: Programa Nacional de Solidaridad con Jornaleros Agrícolas. El trabajo concluye que los modelos de organización sindical que la ley reconoce y las organizaciones impulsan es deficitario porque parte de un modelo de trabajador campesino que no corresponde con la realidad y porque pretenden adaptar un esquema de representación que fue pensado para otras esferas de la producción, es necesaria una perspectiva que reconozca sus especificidades y diversidad.
Proyecto : Nuevos procesos de organización en el campo en el contexto de la modificación del Artículo 27 Constitucional
Evento : Diversos eventos académicos
Cobertura espacial : Mexico
Cobertura temporal : 1993-1994
URI : http://ru.iis.sociales.unam.mx/jspui/handle/IIS/4983
Como citar : En caso de hacer uso parcial o total del contenido de este objeto digital, favor de citar la autoría, título, la fecha de creación, URI y señalar que se encuentra en la Colección Trayectoria de Investigación de Sara María Lara Flores del Repositorio del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.
Tipo: PeerReviewed
Capítulo de libro
Información de contacto: saralf@unam.mx
Aparece en las colecciones: Sara María Lara Flores

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Mercado_de_trabajo_rural_y_organizacion_laboral.pdf20.06 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.