Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ru.iis.sociales.unam.mx:8080/jspui/handle/IIS/4964
Título : La Iglesia del silencio: De mártires y pederastas
Autor : Gonzalez Gonzalez, Fernando M
Palabras clave : Iglesia catolica mexicana
Memoria
Silenciamiento
Operacion historica
Enfrentamiento
Conflicto
Jerarquia eclesiastica
Martirios morales
Violencia sexual
Iglesia institucional
Mecanismos estructurales
Iglesia jerarquica
Homosexuales
Pederastas
Clero
Ordenes religiosas
Fecha de publicación : 2016-01-22
Resumen : En esta obra, el autor analiza dos cuestiones problemáticas que enfrenta la Iglesia católica mexicana; ambas tienen que ver con la memoria y el olvido y, más concretamente, con la suplantación y transfiguración de lo que ocurrió, y también con el calculado silenciamiento de ciertos acontecimientos. Desde su enfoque, la Iglesia produce un tipo de leyenda que opera, efectivamente, como si se tratara de un “simulacro colectivo”, que puede ser desmontado a través de lo que él llama la operación histórica. Con la primera cuestión, la de la memoria, se refiere al periodo en el que un numeroso grupo de mexicanos se enfrentó por la vía armada (1926-1929), conflicto en el que tanto el gobierno como la jerarquía eclesiástica tuvieron gran responsabilidad, al haber contribuido activamente a propiciar el conflicto y el enfrentamiento Para el autor, la segunda cuestión, la del olvido, tiene que ver con la vida sexual del clero, en donde la operación de transfiguración o franco silenciamiento de lo ocurrido, se realiza utilizando estrategias diferentes a las puestas en juego en el asunto de los mártires guerreros, como recurrir a narraciones de los supuestos “martirios morales” de algunos de los denunciados por su violencia sexual. La problemática, sin duda, trasciende con creces a la Iglesia mexicana y forma parte de un conjunto de estrategias más generales de la Iglesia institucional. De hecho, es posible detectar mecanismos estructurales que son patrimonio de la Iglesia jerárquica en su conjunto, en cuanto al manejo de las prácticas heterosexuales, homosexuales y pederastas de algunos miembros del personal perteneciente al clero, y a las órdenes religiosas.
Proyecto : Grupos, fundaciones e instituciones
Evento : Diversos eventos académicos
Cobertura espacial : México
Cobertura temporal : 1999
URI : http://ru.iis.sociales.unam.mx/jspui/handle/IIS/4964
Como citar : En caso de hacer uso parcial o total del contenido de este objeto digital, favor de citar la autoría, título, la fecha de creación, URI y señalar que se encuentra en la Colección Trayectoria de Investigación de Fernando M. González del Repositorio del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.
Tipo: PeerReviewed
Libro
ISBN : 978-607-421-091-0
Información de contacto: fmgg3@unam.mx
Aparece en las colecciones: Fernando González

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
La_iglesia_del_silencio..pdf1.24 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.