Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ru.iis.sociales.unam.mx:8080/jspui/handle/IIS/4961
Título : Una historia sencilla: la muerte accidental de un cardenal
Autor : Gonzalez Gonzalez, Fernando M
Palabras clave : Narcos
Clero
Politicos
Militares
Jalisco
Guadalajara
Asesinato arzobispo
Juan Jesus Posadas Ocampo
PGR
Una sola voz
Jerarquia catolica
Declaraciones episcopales
Asesinato del cardenal
Hipotesis de la confusión
Relacion Iglesia Estado
Fecha de publicación : 2016-01-22
Resumen : A partir del ataque en el aeropuerto de Guadalajara que cobrara la vida del Arzobispo Juan Jesús Posadas Ocampo, el 24 de mayo de 1993, el trabajo de Fernando González analiza los fuertes vínculos entre grupos de narcos, el clero, los políticos y los militares involucrados en ese hecho, así como el proceso plagado de rumores, indagaciones, declaraciones e interpretaciones, que no condujeron a la comprobación ni a la aclaración de lo sucedido. El ensayo consta de cinco partes: en la primera describe someramente algunos elementos que ayudan al lector a entender el contexto que reinaba en Jalisco antes del asesinato del arzobispo. La segunda parte versa sobre las diferentes maneras de interpretar el acontecimiento del asesinato, todas ellas, permeadas por la convivencia en la que se entrecruzan las creencias religiosas y laicas; y a la vez, Fernando González pone sobre la mesa declaraciones tan importantes como la del forense de Jalisco, doctor Mario Rivas Souza, acerca de que, de acuerdo con su experiencia, los impactos recibidos por el clérigo, “no sólo fueron directos, sino directísimos“, la cual junto con otros elementos echarías por tierra las teorías de la PGR. La tercera parte muestra las reacciones de varios grupos de la sociedad de Guadalajara, sobre todo la del denominado Una Sola Voz, grupo de presión y opinión relacionado con la jerarquía católica de Jalisco. La cuarta aborda las diferentes etapas de las declaraciones episcopales referentes al asesinato del cardenal, hasta el momento de esta publicación, utilizando como eje las relaciones entre la jerarquía, el gobierno y el Vaticano, en lo que sin duda ocasionó una crisis seria lglesia-Estado en los albores de su nuevo modus vivendi. González contribuyó con su investigación a una reconstrucción analítica del acontecimiento; cerca del segundo aniversario del suceso detectó dos versiones netamente diferenciadas y confrontadas: la sostenida por el cardenal Sandoval, la otra, por el doctor Carpizo. Finalmente, el epílogo muestra la fuerza de la confusión sembrada en este caso.
Proyecto : Genealogía, instituciones y relaciones de poder
Evento : Diversos eventos académicos
Cobertura espacial : México
Cobertura temporal : 1996
URI : http://ru.iis.sociales.unam.mx/jspui/handle/IIS/4961
Como citar : En caso de hacer uso parcial o total del contenido de este objeto digital, favor de citar la autoría, título, la fecha de creación, URI y señalar que se encuentra en la Colección Trayectoria de Investigación de Fernando M. González del Repositorio del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.
Tipo: PeerReviewed
Libro
ISBN : 968-856-468-0
Información de contacto: fmgg3@unam.mx fmgg3@prodigy.net.mx
Aparece en las colecciones: Fernando González

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Una_historia_sencilla_la_muerte_accidental.pdf1.33 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.