Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ru.iis.sociales.unam.mx:8080/jspui/handle/IIS/4944
Título : Los empresarios agrícolas y el Estado: Sinaloa 1893-1984
Autor : Carton de Grammont, Hubert
Palabras clave : Sujeto empresarial agricola
1893-1984
Relacion con el Estado
Origen y conformacion
Sinaloa
Agricultura sinaloense
Ingenio azucarero Novolato
Cardenismo
Burguesia agricola moderna
Organizacion
Camaras agricolas regionales
Estado mexicano posrevolucionario
Autonomia politica
Fecha de publicación : 1990
Resumen : En el contexto de la creciente diversificación de los temas en el estudio sobre el campo, Hubert Carton de Grammont puso atención sobre el sujeto empresarial agrícola, en un momento de ausencia de información y análisis respecto de las diferentes formas de organización de este sector, de su importancia real, de su origen y de sus funciones concretas en la evolución de la sociedad mexicana. Por ello, y a diferencia de las corrientes que simplifican la existencia de esa burguesía rural y el impulso dado desde el Estado a su conformación, el eje del análisis del autor se centra en los procesos de acumulación y en los procesos de organización que le permitieron definirse como clase social. Seleccionó a Sinaloa por tratarse de una entidad en donde la organización de agricultores ha mantenido una influencia ideológica y política a nivel nacional. La primera parte del trabajo abarca desde lo que se considera el despegue de la agricultura sinaloense, de 1893 a 1934; o sea desde la creación del ingenio azucarero de Novolato, que fuera el primer negocio agrícola capitalista, hasta el Cardenismo. La segunda parte abarca lo que caracteriza como el periodo de consolidación de la burguesía agrícola moderna, del Cardenismo hasta 1982. La tercera parte del trabajo se refiere a la organización de los agricultores, punto de partida y punto de llegada del análisis, que inicia en 1932 cuando surge, tanto a nivel nacional como a nivel estatal, la nueva forma organizativa agrícola, las cámaras agrícolas regionales, que sustituyen a la organización porfiriana de los hacendados. Analiza cómo mediante estas asociaciones se establece una alianza estrecha entre los nuevos agricultores privados y el Estado mexicano posrevolucionario, sus vaivenes, y cómo a partir de 1984 la misma alianza se redefiniría sobre la base de una mayor autonomía política y organizativa del sector agrícola frente al Estado.
Evento : Diversos eventos académicos
Cobertura espacial : México , Sinaloa
Cobertura temporal : 1893-1984.
URI : http://ru.iis.sociales.unam.mx/jspui/handle/IIS/4944
Como citar : En caso de hacer uso parcial o total del contenido de este objeto digital, favor de citar la autoría, título, la fecha de creación, URI y señalar que se encuentra en la Colección Trayectoria de Investigación de Hubert Carton de Grammont del Repositorio del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.
Tipo: Libro
ISBN : 968-26-1138-9
Información de contacto: hubert@unam.mx
Liga relacionada: http://www.paginaspersonales.unam.mx/publicaciones/index/alias:hubertfrancismariecartondegrammont
Aparece en las colecciones: Hubert Carton de Grammont

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Los_empresarios_agricolas_y_el_Estado.pdf538.4 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.