Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ru.iis.sociales.unam.mx:8080/jspui/handle/IIS/4937
Título : Racionalidad ambiental. La reapropiación social de la naturaleza
Autor : Leff Zimmerman, Enrique
Palabras clave : Crisis civilizacion
Cultura occidental
Modernidad
Degradacion ambiental
Pobreza
sobreeconomizacion
Cuestionamiento
Ideologia progreso
Construccion paradigma
Produccion sutentable
Dialogo saberes
Relacion cultura naturaleza
Movimientos emergentes
Poder y saber ambiental
Reflexion nuevos sentidos civilizatorios
Fecha de publicación : 2016-01-06
Resumen : En este trabajo publicado en México en el 2008, y en Brasil en portugués, el 2014, Enrique Leff profundiza su posición crítica ante la problemática ambiental como resultado de una crisis de civilización: de la cultura occidental, de la racionalidad de la modernidad, de la economía del mundo globalizado. Analiza las implicaciones de la cosificación del mundo, de una razón anti-natura, cuya lógica destruye las bases materiales de la vida. En este contexto, la racionalidad ambiental emerge del cuestionamiento de esa sobreeconomización del mundo. El libro muestra las causas epistemológicas de esta crisis, cuestiona los fundamentos teóricos y filosóficos que dieron sustento a la razón moderna y su ideología del progreso y el crecimiento infinito. En su estructura recupera y completa las ideas que el autor fue desarrollando durante los veinticinco años previos en su búsqueda de un saber ambiental: es la forja del concepto de la racionalidad ambiental. El primer capítulo aborda el concepto del valor en Marx desde una deconstrucción en clave de la sustentabilidad ambiental, el segundo es un cuestionamiento al pensamiento ecológico, el tercero estudia el dislocamiento entre el orden simbólico y el conocimiento del mundo. El capítulo cuarto confronta la teoría económica desde la ley límite de la entropía y avanza en la construcción de un paradigma de producción sustentable. El quinto desarrolla -partiendo del pensamiento crítico de Weber sobre la modernidad- precisamente el concepto de racionalidad ambiental, el sexto retoma a Foucault para analizar las relaciones de poder que atraviesan el saber ambiental, el séptimo abre el camino para pensarlo como un dialogo de saberes, el octavo desarrolla la aplicación del concepto para reformular la relación cultura-naturaleza. El último capítulo analiza la relación entre pobreza y degradación ambiental, así como los movimientos ambientales emergentes y la configuración de sus identidades de lucha. Cada uno de ellos debate los aportes y límites de los interlocutores con los cuales se ha ido gestando el pensamiento ambiental tratando de abrir la reflexión hacia una nueva forma de nombrar, describir, explicar, comprender y reconstruir el mundo desde nuevos sentidos civilizatorios.
Evento : Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe, Proyectos relacionados: ecología, capital y cultura: la terriorializacion de la racionalidad ambiental
Patrocinador: PUMA
Cobertura espacial : Mexico, Brasil
Cobertura temporal : 2008-2014
URI : http://ru.iis.sociales.unam.mx/jspui/handle/IIS/4937
Como citar : En caso de hacer uso parcial o total del contenido de este objeto digital, favor de citar la autoría, título, la fecha de creación, URI y señalar que se encuentra en la Colección Trayectoria de Investigación de Enrique Leff del Repositorio del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.
Tipo: PeerReviewed
Libro
ISBN : 968-23-2560-9
Información de contacto: enrique.leff@yahoo.com
Aparece en las colecciones: Enrique Leff

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Racionalidad_ambiental.pdf4.19 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.