Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ru.iis.sociales.unam.mx:8080/jspui/handle/IIS/4907
Título : El oficio del Poder
Autor : Pozas Horcasitas, Ricardo
Palabras clave : Politica mexicana
Ejercicio del poder
Simbolos practica diaria
Hegemonia
Elites
Tradicion excepción presidencial
Credibilidad
Capacidad cohesionadora
Actuacion frente a los medios
Inmunidad
Garantia exito
Acciones del poder
Fecha de publicación : 1998
Resumen : Ricardo Pozas nos presenta en este trabajo, una reflexión sobre las reglas de la política mexicana, sobre las costumbres y los símbolos de la práctica diaria del ejercicio del poder. Expone cómo, en periodos anteriores, esa práctica cotidiana estuvo delimitada por la imagen de la solidez derivada de los propios mecanismos establecidos para la sucesión y los relevos en el mando del Estado, los cuales generaban formas de “credibilidad” y hacían que la incertidumbre, presente en toda democracia competitiva, fuera un rasgo prácticamente inexistente en México. Señala como la tradición de la excepción presidencial constituyó la base de la inmunidad del gobernante saliente y la garantía de continuidad del sistema de sucesión; la hegemonía se fundaba en la aceptación de las reglas del juego por parte de las élites y en la creencia social de la imposibilidad de cambiarlo, constituyéndose una suerte de tradición política nacional que se asemejaba a la identidad misma de la nación. A su vez, el régimen vive y se reproduce en la actividad del “político con oficio” quien con su conducta valida las reglas del sistema, oculta a los sentidos las acciones del poder. Señala que una parte definitoria de este hombre político es su capacidad de cohesionar, de garantizar la identificación entre quienes forman parte de su misma capa social, y la selección de sus nuevos miembros. Una garantía del éxito de ese ejercicio se basa en el talento para actuar frente a los medios, para definirse un estilo que los identifique frente a las masas, para manejar los ritmos de su intervención, de negociar el tiempo, y para articular los diversos planos de su acción son otros componentes de la práctica del oficio del poder.
Proyecto : La reforma electoral y su contexto sociocultural
Evento : Diversos eventos académicos
Cobertura espacial : México
Cobertura temporal : 1996
URI : http://ru.iis.sociales.unam.mx/jspui/handle/IIS/4907
Como citar : En caso de hacer uso parcial o total del contenido de este objeto digital, favor de citar la autoría, título, la fecha de creación, URI y señalar que se encuentra en la Colección Línea de Investigación de Ricardo Pozas Horcasitas del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.
Tipo: PeerReviewed
Capítulo de libro
Información de contacto: pozas@unam.mx pozashr@sociales.unam.mx
Aparece en las colecciones: Ricardo Pozas Horcasitas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
El_oficio_del_poder.pdf3.14 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.