Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ru.iis.sociales.unam.mx:8080/jspui/handle/IIS/4904
Título : Estado, vivienda y estructura urbana en el cardenismo. El caso de la Ciudad de México
Autor : Perlo Cohen, Manuel
Palabras clave : Ciudad de Mexico
Hegemonia sector capitalista
Cardenismo
Estructura urbana
Construccion viviendas
Suelo urbano
Uso habitacional
Trabajadores
Politicas urbanas
Bienes y servicios colectivos
Instituciones
Colonia proletarias
Fecha de publicación : 1981
Resumen : La etapa cardenista representó para la ciudad de México uno de los momentos más importantes en su historia, debido al profundo cambio en las estructuras internas de la ciudad y a la emergencia de nuevos fenómenos económicos, sociales y políticos que influirían decisivamente en su desarrollo. Un objetivo de este material, pionero en varios sentidos, fue el de abrir una línea de investigación sobre las transformaciones urbanas que tuvieron lugar en ese periodo, y su pertinencia al ponderar tres grandes temas: las modificaciones en la estructura urbana, los cambios en las condiciones habitacionales de las clases trabajadoras y las políticas urbanas llevadas a cabo en el periodo. El abordaje se realiza desde el concepto de estructura urbana, entendida esta como “los distintos agentes, económicos, instituciones y mecanismos sociales y políticos que concurren a la reproducción de los bienes y servicios colectivos", como base para la definición de lo urbano. La primera parte del trabajo, examina los cambios en el suelo urbano derivados de la reforma agraria y la conformación de las propiedades ejidales en la entonces periferia de la ciudad, se analiza su impacto en la generación de un nuevo mercado del suelo y sus implicaciones en el uso habitacional. Se señala que la expansión de la propiedad ejidal promovió la influencia política de los campesinos, agrupados en aquel momento en la CNC, en el gobierno de la ciudad. Por otro lado, se destaca el papel que tuvieron las luchas urbanas dentro del complejo de alianzas del cardenismo, sin que sus demandas formaran parte del proyecto de ciudad, de tal suerte que el movimiento urbano no hizo parte del pacto cardenista. La segunda parte de la obra se centra en los denominados procesos urbanos, siendo uno de estos el relativo al cambio respecto de la vivienda de las clases trabajadoras, cuya construcción se incrementó de manera impresionante, pero no lo suficiente, proliferando entonces las colonias proletarias que configuraron decisivamente el patrón de desarrollo urbano. Finalmente, el análisis de la política estatal de bienes y servicios públicos rebela la reducida atención del gobierno cardenista a las necesidades de la ciudad y su incapacidad de romper con la hegemonía de ciertos sectores capitalistas sobre la economía de la misma.
Proyecto : Desarrollo capitalista, proceso de urbanización y lucha de clases en México 1934-1940. El caso de la Ciudad de México
Evento : Diversos eventos academicos
Cobertura espacial : México
Cobertura temporal : 1980-1981
URI : http://ru.iis.sociales.unam.mx/jspui/handle/IIS/4904
Como citar : En caso de hacer uso parcial o total del contenido de este objeto digital, favor de citar la autoría, título, la fecha de creación, URI y señalar que se encuentra en la Colección Línea de Investigación de Manuel Perló Cohen del Repositorio del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.
Tipo: PeerReviewed
Libro
Información de contacto: perlo@unam.mx
Aparece en las colecciones: Manuel Perló

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Estado,vienda y estructura urbana en el cardenismo.jpg442.46 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
Estado_vivienda_y_estructura_urbana.pdf6.03 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.