Please use this identifier to cite or link to this item: https://ru.iis.sociales.unam.mx/handle/IIS/4803
Title: Mediocracia sin mediaciones. Prensa, televisión y elecciones.
Authors: Trejo Delarbre, Raúl
Keywords: Medios de comunicacion
Transformacion opiniones
Sociedades contemporaneas
Prensa
Television
Mexico 1988 a 1994
Transicion politica
Liberalizacion politica
Diversidad partidaria
Coberturas
Comicios federales
2000
Elecciones presidenciales
Pluralidad politica
Issue Date: 2001
Abstract: En este trabajo, Raúl Trejo estudia el desempeño de los medios de comunicación en la construcción o transformación de opiniones, específicamente opiniones políticas, en las sociedades contemporáneas, de manera particular, el comportamiento de la prensa y la televisión en las campañas electorales de carácter federal, entre 1988 y 2000. Se trata de cinco elecciones diferentes, todas ocurridas en un intenso proceso de cambios políticos y sociales en nuestro país. Esa transición política, como ha sido denominada, no ha sido lineal, y tampoco ha sido necesariamente constante. En el transcurso de esos años, han ocurrido cambios relevantes que forman parte de un proceso de liberalización política, que se aprecia tanto en la diversidad partidaria que ahora existe en México, como en el papel de otros actores, entre ellos los medios de comunicación. El propósito de Trejo en este trabajo fue mostrar, y evaluar cuantitativamente, la naturaleza de ese cambio en los medios. En el proceso de investigación, se revisó la literatura internacional y doméstica disponible sobre medios de comunicación y procesos políticos, se propusieron acercamientos a un diseño metodológico que, tomando en cuenta la especificidad mexicana, permitiera el estudio de los medios en procesos de cambio político, así como el comportamiento específico de la prensa de la Ciudad de México y la televisión (eventualmente la radio) de alcances nacionales, en la cobertura de varias campañas electorales recientes. De manera se evaluaron, compararon y comentaron las coberturas de medios en los comicios federales de 1988, 1991, 1994 y 2000, partiendo de la consideración de que, con las elecciones presidenciales de 1988, comenzó una apertura (en aquella ocasión aún mínima) de los hasta entonces tradicionalmente herméticos medios de comunicación, a la diversidad política, incluso hacia voces no partidarias dentro de la sociedad mexicana. Junto con el reconocimiento de la pluralidad política que ya se abría paso en el país (en aquellos comicios terminó la época del partido único, según admitieron los dirigentes del Partido Revolucionario Institucional, PRI. Con ello, comenzaron a registrarse otros cambios, entre ellos, si bien con lentitud, en la atención que los medios otorgaban a las campañas electorales.
Project: De los medios en 4 procesos electorales
Academic Events: Diversos eventos académicos
Coverage Spatial: México, D.F.
Coverage Temporal: 1998-1999
URI: https://ru.iis.sociales.unam.mx/handle/IIS/4803
Type: PeerReviewed
Libro
ISBN: 968-493-382-7
Rights: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
Contact: rtrejo@unam.mx trejoraul@gmail.com
Other link: http://rtrejo.wordpress.com/
Appears in Collections:Raúl Trejo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Mediocracia_sin_mediaciones..pdf19.32 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.