Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ru.iis.sociales.unam.mx:8080/jspui/handle/IIS/4703
Título : La contribución de la figura jurídica de “asociación civil” a la transición democrática en México.
Autor : Pliego Carrasco, Fernando de Jesus
Palabras clave : Asociacion civil
Transicion democratica
Articulacion ideologica
Defensa de derechos poblacion
Cambio social
Participacion ciudadana
Fecha de publicación : 2015-04-17
Resumen : Este texto forma parte del libro coordinado por Yolanda Meyenberg Leycegui y Mario Herrera Ramos: Las reglas y los comportamientos: 25 años de reformas institucionales en México. Fernando Pliego Carrasco, analiza la incorporación en la legislación mexicana de la figura jurídica de asociación civil en el año de 1928, su papel de regulación de ciertas formas de cooperación social, que dio sustento jurídico al desarrollo de actores sociales involucrados en actividades orientadas al cambio social y político del país. Expone los aportes de esa figura en el proceso de transición democrática, ya que hasta los primeros años del siglo XX la participación política de la población mexicana se subordinó a principios ideológicos y no universales, de tal forma que la existencia de diversas organizaciones ciudadanas prácticamente dependía del Estado. El autor presenta los antecedentes históricos de esa figura y sus características más importantes, como facilitadora de la articulación ciudadana, al requerirse solamente de un acto voluntario y desarrollar actividades no lucrativas, ni ilícitas. Retoma los resultados de la encuesta aplicada bajo su coordinación en 1997, y establece una diferenciación entre las organizaciones especializadas en atender, promover y defender los derechos de individuos y poblaciones distintos de quienes son sus asociados, y aquellas que lo hacen solamente a favor de sus integrantes, algunas de las cuales se integran a estructuras corporativas del Estado. Entre sus conclusiones el autor aclara que no todas las organizaciones no gubernamentales optan por la constitución de una asociación civil; y que un número de ellas, al amparo de esa figura asociativa llevan a cabo actividades lucrativas, lo cual es resultado de la actual flexibilidad jurídica. De igual manera, señala obstáculos relacionados con la discrecionalidad con que actúan las autoridades gubernamentales, sin reglas y procedimientos claros, como sucede en aspectos tan relevantes como el pago y la exención de impuestos, lo que impide que las negociaciones y movilizaciones tan importantes que convergen en la búsqueda del cambio, se traduzcan en expresión del fortalecimiento significativo de la participación ciudadana.
Proyecto : Programas de participación social de la Dirección General de Protección Civil del Distrito Federal
Evento : Diversos eventos académicos
Patrocinador: Dirección General de Protección Civil del Distrito Federal
Cobertura espacial : Mexico
Cobertura temporal : 1998-2000
URI : http://ru.iis.sociales.unam.mx/jspui/handle/IIS/4703
Como citar : En caso de hacer uso parcial o total del contenido de este objeto digital, favor de citar la autoría, título, la fecha de creación, URI y señalar que se encuentra en la Colección Trayectoria de Investigación de Fernando Pliego del Repositorio del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.
Tipo: PeerReviewed
Capítulo de libro
Información de contacto: pliegoc@unam.mx
Aparece en las colecciones: Fernando Pliego

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
La_contrucción_de_la_figura_juridica.pdf21.62 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.