Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ru.iis.sociales.unam.mx:8080/jspui/handle/IIS/4688
Título : Percepciones y responsabilidades sobre el deterioro ecológico en el sur de Veracruz
Autor : Lazos Chavero, Elena
Palabras clave : Percepcion y responsabilidad
Preservacion de recursos naturales
Sierra Santa Marta
Sur de Veracruz
Deforestacion
Degradacion ambiental
Perespectiva dominante
Ganancia
Diversidad intereses
Conciliacion
Proyectos conservacion
Fecha de publicación : 2015-03-12
Resumen : Este capítulo es parte del libro coordinado por Haydea Izazola, “Población y medio ambiente, descifrando el rompecabezas”. En su estudio de dos comunidades de la Sierra de Santa Marta, del Sur de Veracruz, Elena Lazos analiza la percepción de campesinos ganaderos de la sierra de Santa Marta, al sur de Veracruz y nos acerca a la comprensión de la manera en que los individuos y las colectividades perciben su entorno, como elemento fundamental para el desarrollo exitoso de proyectos destinados a la preservación de los recursos naturales, de donde desprenden deducciones e interpretaciones construidas en torno a una gama de intereses. Con base en ello, los individuos y comunidades privilegian distintos aspectos relacionados con el deterioro y la conservación del medio ambiente. Los habitantes del poblado indígena de Tatahuicapan, y la comunidad mestiza de Benigno Mendoza vivieron la constitución de la Zona de Protección de Flora y Fauna de la Sierra de Santa Marta en 1980. La investigación revela una serie de contradicciones entre agricultores y los ganaderos que participaron en la tala de árboles. En ambas comunidades se ve a la reserva ecológica como una imposición y una amenaza para su futuro productivo, bajo la perspectiva dominante de ganancia y de una visión de la conservación del medio ambiente como un asunto a ser tratado por las futuras generaciones. Frente al nivel de deterioro ecológico presente en la región, se tiene la lentitud en el avance de conciencia sobre las consecuencias de la degradación ambiental, así como también la falta de motivaciones para la construcción de un bien común. Elena Lazos concluye que sólo mediante la comunicación y el intercambio de ideas se podrán llevar a cabo proyectos encaminados a la conservación del medio ambiente en la región que logren conciliar los intereses de la mayoría de la población y alcanzar una participación activa y constante.
Proyecto : Percepciones del deterioro ambiental: compromiso y responsabilidad de los campesinos del sur de Veracruz
Evento : Diversos eventos académicos
Patrocinador: DGPA-UNAM
Cobertura espacial : Sierra de Santa Marta,Veracruz
Cobertura temporal : 1995 -1997
URI : http://ru.iis.sociales.unam.mx/jspui/handle/IIS/4688
Como citar : En caso de hacer uso parcial o total del contenido de este objeto digital, favor de citar la autoría, título, la fecha de creación, URI y señalar que se encuentra en la Colección Trayectoria de Investigación de Elena Lazos del Repositorio del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.
Tipo: PeerReviewed
Capítulo de libro
Información de contacto: lazos@unam.mx
Aparece en las colecciones: Elena Lazos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Percepciones_y_responsabilidades_sobre_el_deterioro_ecologico_en_el_sur_de_Veracruz.pdf20.88 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.