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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorLazos Chavero, Elenaes
dc.coverage.spatialSierra de Santa Marta, Veracruz.es
dc.coverage.temporal1995-1998es
dc.date.accessioned2015-03-12T22:10:54Z-
dc.date.available2015-03-12T22:10:54Z-
dc.date.created2015-03-10-
dc.date.issued2015-03-12-
dc.identifier.urihttps://ru.iis.sociales.unam.mx/handle/IIS/4687-
dc.description.abstractEl presente capítulo, forma parte del tomo 3 de la colección de los trabajos presentados al Congreso de AMER “Los actores sociales frente al desarrollo rural”, realizado en Zacatecas en 2001. En ese volumen coordinado por Ivonne Vizcarra y Boris Marañón con el título Acciones sociales públicas y privadas contra la pobreza, el trabajo de Elena Lazos da cuenta de los retos y las posibilidades para establecer una vinculación entre maestros rurales, productores y alumnos de las escuelas primarias, para lograr una participación conjunta en la conservación de los recursos naturales; con base en su investigación en la sierra de Santa Marta, al sur de Veracruz. Presenta un breve marco histórico de la educación formal y la no formal, como espacio de capacitación agrícola, y como un espacio de reflexión acerca de la historia local y de enseñanzas y saberes, así como de la construcción de acciones colectivas para la sustentabilidad de la región. En la investigación se incluyeron varios proyectos, uno de los cuales fue la institución comunitaria, por considerar que los maestros juegan un papel fundamental en la reflexión de la sociedad, además de que la escuela es una institución poco atendida cuando de actividades productivas se trata. La autora señala que los maestros rurales se enfrentan a grandes desafíos cuando sus enseñanzas cruzan sectores con diversos intereses, como fue el caso de la parcela escolar de Pajapan que mostró una falta de consenso al igual que de una cultura de negociación, ya que la acción colectiva quedó bloqueada por discrepancias en la visión de los actores respecto al futuro productivo de la parcela escolar, la falta de transparencia financiera y la participación intermitente de los distintos actores. Pese a las dificultades, se realizaron talleres con los alumnos, a través de los cuales se sembró conciencia de la importancia de su participación en la toma de decisiones sobre el futuro ambiental en general, y de su comunidad en particular.es
dc.language.isoeses
dc.subjectMaestros ruraleses
dc.subjectProductoreses
dc.subjectSierra Santa Martaes
dc.subjectPajapanes
dc.subjectSur Veracruzes
dc.subjectCultura negociaciones
dc.subjectObstaculos consensoes
dc.subjectDiscrepanciases
dc.subjectFuturo ambientales
dc.subjectConciencia participaciones
dc.titleMaestros y maestras rurales en las comunidades rurales: encrucijada de caminos hacia la sustentabilidades
dc.typePeerReviewedes
dc.typeCapítulo de libroes
dc.relation.proyectoRecuperación ecológica: modelo tríadico de desarrollo en el Sur de Veracruz. Propuesta alternativa para los campesinos del sur de Veracruz.es
dc.relation.eventoDiversos eventos academicoses
dc.relation.contactolazos@unam.mxes
dc.rights.licenseEl uso de este contenido digital se rige por una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de la licencia 2022-12-01, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico repositorio.iis@sociales.unam.mx-
dc.rights.urlhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0-
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