Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ru.iis.sociales.unam.mx:8080/jspui/handle/IIS/4683
Título : Riesgos en la introducción del maíz transgénico: discursos y controversias
Autor : Lazos Chavero, Elena
Palabras clave : Maiz transgenico
Riesgos
Conocimiento
Cadena agroalimentaria
Socioeconomicos y politicos
Biodiversidad
Polemica
Discursos
Instituciones
Informacion
Actores sociales políticos
Comision para la Cooperacion Ambiental
TLCAN
Vulnerabilidad politica y economica
Inseguridad alimentaria nacional
Fecha de publicación : 2015-02-20
Resumen : La introducción de organismos genéticamente modificados en la agricultura ha suscitado discusiones acerca de los riesgos que esto puede traer para la salud humana, el medio ambiente y la cadena agroalimentaria. El texto es parte del libro coordinado por M. Sánchez-Alvarez, E. Lazos Chavero y Roberto Melville: Riesgos socioambientales en México. Elena Lazos examina la cuestión de la percepción y el conocimiento sobre la biodiversidad, con base en su investigación en 31 comunidades de Oaxaca, que incluyó la encuesta a 231 agricultores, además de entrevistas a autoridades locales y municipales y a personal de la Sagarpa y la Semarnat. Aborda la percepción de riesgo en relación al cultivo y al consumo de transgénicos, desde un marco de conceptos y contribución de las ciencias sociales. Señala manejos ideológicos para descalificar la percepción como constructo social y cultural, como si no formara parte de la realidad, y para minimizar los factores de riesgo, y de esa manera terminar apoyando a las grandes empresas y a la cúpula gubernamental, es decir, a quienes no reciben el impacto de los daños que implica la visión de los desarrolladores. Analiza la polémica en torno a los cultivos transgénicos y sus riesgos económicos, sociales y culturales para los agricultores y consumidores mexicanos; señalando que la propia Comisión para la Cooperación Ambiental del TLCAN, en su publicación Maíz y Biodiversidad: Efectos del maíz transgénico en México, incluyó uno de los primeros estudios que alertaron sobre los riesgos de cultivos transgénicos en México. Finalmente, da cuenta de las limitaciones en el acceso a información autorizada, adecuada y comprensible, que podría contribuir al análisis de opciones para y por los agricultores, y así ser ellos quienes decidan qué cultivar y con qué tipo de semillas, conociendo verdaderamente los riesgos del maíz transgénico, desde todos puntos de vista. Asimismo, la autora develó la escasa información y conocimientos por parte de las autoridades locales y personal de instituciones agrarias y ecológicas sobre la biodiversidad de maíces locales y el uso de maíz transgénico, constatando que solamente se adhieren al discurso de los comerciantes de agroquímicos y de semillas de híbridos mejorados. Revela y desglosa los riesgos socioeconómicos y culturales, los daños irreversibles ambientales, pese a la creación de aparatos institucionales carentes de capacidad técnica instalada para monitorear esos riesgos.
Proyecto : Dimensiones sociales de la tecnología genética en la agricultura mexicana
Evento : Diversos eventos académicos
Patrocinador: CLACSO, ASDI
Cobertura espacial : 2002-2004
Cobertura temporal : Mexico
URI : http://ru.iis.sociales.unam.mx/jspui/handle/IIS/4683
Como citar : En caso de hacer uso parcial o total del contenido de este objeto digital, favor de citar la autoría, título, la fecha de creación, URI y señalar que se encuentra en la Colección Trayectoria de Investigación de Elena Lazos del Repositorio del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.
Tipo: PeerReviewed
Capítulo de libro
Información de contacto: lazos@unam.mx
Aparece en las colecciones: Elena Lazos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Riesgos_en_la_introduccion_del_maiz_transgenico.pdf15.81 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Portada_Riesgos_socioambientales_en_Mexico.pdf1.62 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.