Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ru.iis.sociales.unam.mx:8080/jspui/handle/IIS/4676
Título : Estructuras agrarias y movimientos campesinos en América Latina (1950-1990)
Autor : Martinez Borrego, Estela
Autor : Zamose, León
Chiriboga, Manuel
Palabras clave : America Latina
Capitalismo en la región
Historia economica
Estructuras agrarias tradicionales
Agricultura capitalista
Produccion de alimentos
Expansion frontera agricola
Decada 1980
Movimientos campesinos
Fecha de publicación : 2015-01-29
Resumen : Este libro es una compilación de los ensayos presentados en el seminario Estructuras agrarias y movimientos campesinos en América Latina 1950-1990, convocado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y llevado a cabo en la ciudad de Quito en diciembre de 1990. El proceso de publicación enfrentó retrasos que no hicieron que se perdiera la vigencia en el análisis global coyuntural de la diversidad latinoamericana, que se presenta en los nueve capítulos de la obra. Se trata de estudios originales de Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Nicaragua, Paraguay y Perú; a través de los cuales se profundiza en el conocimiento del proceso de modernización de la agricultura en América Latina, en el contexto de las particularidades de los países, y del contexto histórico desde la década de 1950. El ensayo de Estela Martínez Borrego, “México: cambios en la estructura agraria y en la participación social y política de los campesinos” incluye un antecedente todavía más extenso, con objeto de explicar la participación protagónica del movimiento campesino armado que inicia en 1910, en la consolidación del proceso revolucionario, hasta 1940. Posteriormente analiza el debilitamiento de la alianza Estado-campesinado en el contexto de la época, así como la reorganización política de ese sector a nivel nacional en la década de 1970, y sus reflexiones en el marco de análisis del volumen. Las formas en que la consolidación del capitalismo en la región, agudizó la crisis de las estructuras agrarias tradicionales, no significaron un avance lineal de las nuevas estructuras agrícolas, sino la emergencia de una pauta bimodal marcada por la dinámica de la coexistencia contradictoria de dos tipos de agricultura: la capitalista, inclinada a la producción de materias primas para la industria, y la agricultura campesina circunscrita a la producción de alimentos para el consumo del mercado interno, modelo que se vio incentivado por los Estados. Los autores de los trabajos documentan la tenaz persistencia del campesinado dentro de los procesos de expansión de la frontera agrícola, al igual que la tendencia hacia el descenso en la importancia de la agricultura campesina frente a la agricultura capitalista en los países de la región, lo cual aunado a la agudización de la crisis económica en la década de 1980, condujo a la diversidad de movimientos campesinos, cuyo alcance e intensidad no sólo dependió del campesinado sino de distintos factores políticos y sociales, nacionales y extranjeros.
Proyecto : Las organización de los productores frente a la crisis como estrategia del movimiento campesino en México. Estudio de caso de la cooperativa agrícola regional Tosepan Titataniske de la Sierra Norte de Puebla
Evento : Diversos eventos académicos
Cobertura espacial : Mexico, America Latina
Cobertura temporal : 1984-1987
URI : http://ru.iis.sociales.unam.mx/jspui/handle/IIS/4676
Como citar : En caso de hacer uso parcial o total del contenido de este objeto digital, favor de citar la autoría, título, la fecha de creación, URI y señalar que se encuentra en la Colección Trayectoria de Investigación de Alma Estela Martínez Borrego del Repositorio del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.
Tipo: PeerReviewed
Libro
ISBN : 84-491-0223-5
Información de contacto: mborrego@unam.mx
Aparece en las colecciones: Estela Martinez Borrego

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Estructuras_agrarias_y_movimientos_campesinos.pdf1.31 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.