Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ru.iis.sociales.unam.mx:8080/jspui/handle/IIS/4673
Título : Desafíos y percepciones de la ardua tarea del desarrollo
Autor : Lazos Chavero, Elena
Palabras clave : Diversidad percepciones
Desarrollo agropecuario
Estructura comunitaria
Devastación forestal
Complejidad desarrollo rural
Medicion progreso
Conservacion recursos naturales
Citación : Economía,sociedad y territorio;Vol.1, num. 2, año1997
Fecha de publicación : 1997
Resumen : Este texto es resultado del proyecto titulado Dinámica socio-cultural y ecológica de las transformaciones de los sistemas productivos y de las adopciones de tecnología en una zona indígena de Veracruz llevado a cabo en el año de 1996. El objetivo del artículo es poner en perspectiva la heterogeneidad de percepciones de diversos sectores involucrados en la ardua tarea del desarrollo agropecuario. Su análisis en este caso, parte de la experiencia de la autora en el ejido nahua de Tatahuicapan, con terrenos dentro de la zona de amortiguamiento de la Reserva Especial de la Biosfera de Santa Marta, al sur de Veracruz. Elena Lazos expone los diversos cambios en cuanto al cuidado del medio ambiente en la Sierra de Santa Marta, a raíz del estancamiento de los precios del maíz y la falta de liquidez monetaria entre los campesinos, momento en el que la ganadería extensiva pasó a convertirse en la actividad económica por excelencia en la región, con sus consecuencias en la estructura comunitaria y en la devastación del patrimonio forestal. Ante tal situación, la investigadora propone, no el abandono de la ganadería, sino la implementación de un modelo de ganadería sustentable basado en la triada ganadería intensiva-agricultura que permita, por un lado, paliar la economía precaria de las familias, y por el otro, la liberalización de los pastos y con ello la recuperación de los recursos naturales. Este modelo se enfrenta a un arduo debate entre productores, técnicos institucionales, nuevos técnicos e investigadores con una formación social, las principales diferencias se encuentran en el concepto de progreso, en la forma en cómo medirlo y en la cuestión de los tiempos. Tanto para los productores como para los técnicos institucionales el nivel de producción es una prioridad frente a la conservación del medio ambiente, no tanto para los investigadores y los nuevos técnicos quienes señalan la también necesidad de conservar el medio ambiente para las futuras generaciones. Esta diversidad de miradas plantea una gran complejidad en la problemática del desarrollo rural, cuyas discusiones podrán ir avanzando conforme haya un intercambio de ideas que contemplen las necesidades en el corto, mediano y largo plazo y en su conjunto identifiquen los elementos del desarrollo más allá de lo productivo.
Proyecto : Dinámica socio-cultural y ecológica de las transformaciónes de los sistemas productivos y de las adopciones de tecnología en una zona indígena de Veracruz.
Evento : Diversos eventos académicos
Patrocinador: DGAPA-UNAM
Cobertura espacial : Mexico
Cobertura temporal : 1993-1995
URI : http://ru.iis.sociales.unam.mx/jspui/handle/IIS/4673
Como citar : En caso de hacer uso parcial o total del contenido de este objeto digital, favor de citar la autoría, título, la fecha de creación, URI y señalar que se encuentra en la Colección Trayectoria de Investigación de Elena Lazos del Repositorio del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.
Tipo: PeerReviewed
Artículo
ISSN : 1405-6421
Información de contacto: lazos@unam.mx
Aparece en las colecciones: Elena Lazos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Desafios_y_percepciones_en_la_ardua_tare_del_desarrollo.pdf12.04 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.