Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ru.iis.sociales.unam.mx:8080/jspui/handle/IIS/4671
Título : Complementariedad y conocimiento compartido en el campo de los materiales en México
Autor : De Gortari Rabiela, Rebeca
Palabras clave : Redes de conocimiento
Flujos de conocimiento
Desarrollo de competencias
Conocimiento complejo interdisciplinario
Area de materiales
Tecnologia emergente
Experiencia tecnica
Capacidades cientifico tecnológicas
Centros publicos de investigacion y desarrollo
Consultoria y servicios
Demandas renovacion industrial
Fecha de publicación : 2001
Resumen : Este capítulo forma parte del libro coordinado por Rosalba Casas, con el título La formación de redes de conocimiento. Una perspectiva regional desde México. Rebeca de Gortari analiza las redes y flujos de conocimiento en lo que se refiere a generación de capacidades científico tecnológicas para la solución de problemas a partir del desarrollo de competencias y nuevas habilidades existentes en el área de materiales en México, a través de lo cual se establecieron nuevas formas en la producción, organización y transferencia del conocimiento. Su estudio fue realizado seleccionando lugares en Querétaro y Chihuahua, en donde se analizaron dinámicas entre los Centros Públicos de Investigación y Desarrollo y las empresas, cuya relación se vuelve cada vez más compleja e interactiva, con diversos actores, y con actividades que se realizan en múltiples direcciones. Destaca cómo los cambios y formas en que se produce conocimiento se han modificado al igual que su apropiación y transferencia, dando lugar al surgimiento de las formas de organización como son las redes, que son una herramienta vital para el avance del conocimiento en general y en especial del conocimiento nuevo, complejo e interdisciplinario, incluyendo las relaciones que se establecen entre el sector productivo y el sector académico Al referirse al caso de las empresas Rebeca de Gortari afirma, citando a uno de sus autores consultados, “su saber hacer ya no se puede reducir a los negocios, sino que ahora es necesario que la experiencia técnica y el conocimiento sean requeridos para enfocarlos a la tecnología emergente para proveerla de aplicaciones y para atender las necesidades reales del mercado”. Enfatiza que en esa la relación hay diferencias en el desarrollo de capacidades para facilitar el flujo de conocimiento; que en la trayectoria de relación entre los actores sociales involucrados, una buena parte de esos flujos de conocimiento se lleva a cabo de manera informal, dependiendo de diversos factores entre los que se encuentra la antigüedad en el funcionamiento de los centros de investigación, así como los enfoques de sus prioridades para el tipo de investigación. Señala la importancia de la construcción de confianza técnica que se gesta en la calidad de resultados de proyectos de consultoría y pequeños servicios, y también, apunta tendencias en cuanto a la conformación de espacios regionales de conocimiento, a partir del desarrollo de materiales ligado al proceso de renovación industrial y sus demandas.
Proyecto : Generación y transmisión de conocimientos en México. Flujo y redes entre sectores publico y privado
Evento : Diversos eventos académicos
Patrocinador: CONACYT
Cobertura espacial : Mexico
Cobertura temporal : 1998-2002
URI : http://ru.iis.sociales.unam.mx/jspui/handle/IIS/4671
Como citar : En caso de hacer uso parcial o total del contenido de este objeto digital, favor de citar la autoría, título, la fecha de creación, URI y señalar que se encuentra en la Colección Trayectoria de Investigación de Rebeca de Gortari del Repositorio del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.
Tipo: PeerReviewed
Capitulo de Libro
ISBN : 84-7658-603-5
Información de contacto: rabiela@unam.mx
Aparece en las colecciones: Rebeca de Gortari

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
complementariedad_ y_conocimiento_compartido..pdf24.08 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.