Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ru.iis.sociales.unam.mx:8080/jspui/handle/IIS/4668
Título : Organización de productores y movimiento campesino
Autor : Martinez Borrego, Estela
Palabras clave : Desarrollo modernizador
Crisis economica en Mexico
Pobreza rural
Organizacion de productores
Corrientes analisis academico
Movimiento campesino
Participacion campesina
Actores sociales
Estructura de poder
Sierra Norte de Puebla
Transformacion
Fecha de publicación : 2015-01-09
Resumen : Esta obra es resultado de la investigación realizada por la autora durante varios años, para la obtención del Doctorado Ciencia Social en la Universidad de París I. Analiza la crisis económica en México a raíz de los cambios acelerados del modelo modernizador en los 20 años que precedieron a esta publicación, aunque alude a la conjunción de factores de orden económico, social y político que tuvieron lugar y que maduraron en los 40 años de la adopción del modelo de acumulación económica que se impuso en el país. Destaca serias repercusiones en las condiciones de trabajo y en general en la vida del campesinado mexicano, el deterioro que alcanzó niveles sin precedente en la década de 1980, los cuales se tradujeron en altas tasas de desempleo, subempleo, migración y desnutrición. El reconocimiento explícito y la necesidad de hacer frente a la pobreza de los campesinos, había forzado al Estado desde la década de 1970, a la inclusión del tema en las políticas públicas. Paralelamente, se gestaron movimientos campesinos a nivel estatal, regional y nacional. En el ámbito académico se acuñaron términos para definir a las organizaciones de productores, por un lado, como los productivistas o eficientistas, y por el otro, los desarrollistas. Pese a las diferencias entre una concepción y otra, ambas coincidieron en el hecho de que en ninguna se consideró al campesino como sujeto social, sino que se le excluyó, o bien, su participación tuvo el carácter de ejecutor de planes diseñados e impuestos desde fuera de su realidad. Frente a lo anterior, una tercera corriente en aquel momento, fue la conocida como campesinista con los campesinos como actores sociales fundamentales en y para el desarrollo rural, y por tanto, la organización de productores como una estrategia fundamental del campesino en el proceso de su consolidación como clase. En este libro se ofrece un análisis de la Cooperativa Agropecuaria Regional “Tosepan Titataniske” (CARTT) ubicada al norte de Puebla, contextualizando en la geografía, en la historia, en su realidad étnica y las formas de organización social propias, así como en las características de la estructura regional de ejercicio del poder. De esa manera, la autora da cuenta de la complejidad de la asociación para la producción como forma de lucha; además de brindar elementos de análisis en cuanto a los avances y retrocesos como resultado de condicionamientos internos y externos que se reflejaron en las modalidades de participación de los propios actores sociales, en el contexto de las transformaciones que han rodeado el proceso de la organización campesina a lo largo de los años.
Proyecto : Las organización de los productores frente a la crisis como estrategia del movimiento campesino en México. Estudio de caso de la cooperativa agrícola regional Tosepan Titataniske de la Sierra Norte de Puebla
Evento : Diversos eventos académicos
Cobertura espacial : Mexico
Cobertura temporal : 1984 -1987
URI : http://ru.iis.sociales.unam.mx/jspui/handle/IIS/4668
Como citar : En caso de hacer uso parcial o total del contenido de este objeto digital, favor de citar la autoría, título, la fecha de creación, URI y señalar que se encuentra en la Colección Trayectoria de Investigación de Estela Martínez Borrego del Repositorio del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.
Tipo: PeerReviewed
Libro
ISBN : 968-23-1701-0
Información de contacto: mborrego@unam.mx
Aparece en las colecciones: Estela Martinez Borrego

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Organizacion_de_productores_y_movimiento_campesino.pdf1.48 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.