Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ru.iis.sociales.unam.mx:8080/jspui/handle/IIS/4622
Título : Zapotecos
Autor : Espinosa, Rosa Aurora
Autor : Ake Farfan, Sofia
Colaborador : Sandoval Miguel, Edith
Cortes Lopez, Alheli
Labastida Ortiz, Montserrat M.
Diseño de portada: Labastida Ortiz, Montserrat M.
Perfiles e información: Sandoval Miguel, Edith
Palabras clave : Indigena
Zapotecos
Oaxaca
Sierra de Juarez
Sierra Madre del Sur
Istmo de Tehuantepec
Valles Centrales
Tzapotecatl pueblo del zapote
Heterogeneidad topografica y recursos naturales
Diversidad dialectal y fonetica
Peculiaridad cultural regiones
Fiestas patronales mayordomias
Cosmogonia maiz astros deidades
Sincretismo religioso y nuevas sectas
Salud enfermedad y curanderismo
Riqueza produccion artesanal
Historia rebeliones
Sobreexplotacion maderas
Perdida tecnicas tradicionales productivas
Emigracion nacional e internacional
Pesca salinas y petroleo zona Istmo
Organizacion social tradicional
Fecha de publicación : 2014-04-30
Resumen : La región zapoteca asemeja un corredor con orientación noreste-sureste, flanqueado por la Sierra de Juárez al norte, y la Sierra Madre del Sur, que desemboca en el Istmo de Tehuantepec. Los zapotecos se llaman a sí mismos binnizá (binni, gente; zá, nube: gente que proviene de las nubes), bene xon, o ben’zaa, dependiendo de la región en que habiten. Bajo el dominio de los mexicas, los denominaron con el término náhuatl Tzapotécatl que significa pueblo del zapote, el cual, a partir de la presencia española derivó en zapotecos. No constituyen un grupo etnográfico homogéneo, se concentran principalmente en el estado de Oaxaca. Constituyen el grupo étnico más importante en la entidad, y el tercer grupo indígena más numeroso del país. En el texto de presentación se resumen algunas características peculiares de la vida de los habitantes zapotecos de las tres regiones básicas en donde se ha desarrollado su historia, marcada por la heterogeneidad territorial que impacta en diversos sentidos, lo que ha dado como resultado un mosaico cultural que en momentos dificulta visualizarlos como parte de la unidad étnica zapoteca. Existen diferencias fonéticas en el zapoteco que se habla en las áreas geográfico-culturales: serrano norteño de la Sierra Norte, también conocido como zapoteco de Ixtlán, de la Sierra de Juárez, yalalteco o be’n gulall; el zapoteco de los Valles conocido como zapoteco vallista o diidzaj; y el zapoteco del Istmo, llamado también zapoteco istmeño, zapoteco tehuano, juchiteco, didxaza o tichazaa; y también hay variables con el zapoteco sureño o diatu, dialu o diatse’e, solteco así como con el zapoteco de Cuixtla. El español funciona como lengua franca, sobre todo cuando se tratan asuntos comerciales o administrativos. La muestra fotográfica que se presenta en esta colección proviene de alrededor de 20 comunidades ubicadas en tres regiones zapotecas ubicadas en el estado de Oaxaca: el Istmo de Tehuantepec, la zona serrana, que comprende Sierra Norte y la Sierra Madre del Sur, así como los Valles Centrales.
Proyecto : Colecciones relacionadas Archivo fotográfico "Mexico Indigena" ; Fondo Documental del Área de Estudios Rurales (FODAER)
Cobertura espacial : Oaxaca, Oaxaca
Cobertura temporal : 1939-1946
URI : http://ru.iis.sociales.unam.mx/jspui/handle/IIS/4622
Como citar : En caso de hacer uso parcial o total del contenido de algún objeto de esta colección, favor de citarlo como parte de la comunidad Testimonio Gráfico Digital, los datos del registro y de la etnia correspondiente, así como su ubicación en el Repositorio Universitario Digital de Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM
Tipo: Imagen
Información de contacto: Rosa Aurora Espinosa raurora@unam.mx
Aparece en las colecciones: Etnias presentaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Zapotecos.jpg120.07 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
Zapotecos_Información Etnografica.pdf110.56 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.