Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ru.iis.sociales.unam.mx:8080/jspui/handle/IIS/4582
Título : Los médicos en la Nueva España y sus redes sociales: etapa preilustrada (1730-1779) Serie Los médicos en la Nueva España VI.
Autor : Rodriguez Sala, Maria Luisa
Autor : Ramirez Ortega, Veronica
Palabras clave : Medicos
Historia
Siglo XVIII
Medicina
Redes sociales
Fecha de publicación : 2016
Resumen : En este volumen de la serie Los médicos en la Nueva España, nos ocupamos de un nuevo periodo de la historia de la medicina mexicana, el cual hemos denominado Preilustración (1730-1779). El siglo XVIII no debe ni puede ser considerado como un todo, pues —por regla general— los rasgos de un periodo perviven y se entremezclan con los del siguiente. Por ello, durante algunos años de la historia de los médicos en esta centuria, nos encontramos con manifestaciones del Barroco, con presencia de rasgos de modernidad, y —a partir de la segunda mitad del siglo— con la fuerte presencia de las nuevas corrientes de pensamiento ilustrado en los ámbitos filosófico y científico, las cuales se manifestaban abiertamente en uno de los periodos más fascinantes en la historia de la ciencia en la Nueva España. En tal contexto, abordamos el estudio de los médicos que se formaron en la etapa en la cual van a gestarse cambios trascendentales en el desarrollo científico. Entre ellos, encontramos significativas figuras novohispanas: el funcionario público José Ignacio Bartolache, quien —entre otros cargos— se ocupó de manejar durante un tiempo el precioso recurso de la plata de la Nueva España; los miembros de la prolífica familia García Jove, formadores de generaciones de médicos; el notable Francisco Javier Balmis, quien con la aplicación de la vacuna contra la viruela, detuvo la diseminación de la enfermedad en el territorio; así como Esteban Morel, precursor de la aplicación de políticas de salud pública, quien fue juzgado por la Inquisición y murió trágicamente en una celda.
Proyecto : Proyecto Conacyt 167132: Médicos en la Nueva España (1621-1883): del estamento ocupacional a la comunidad científica. Proyecto PAPIIT IN 301413: Científicos y técnicos: sus papeles profesionales y sociales en el desarrollo de sus disciplinas en México.
Patrocinador: Universidad Nacional Autónoma de México: Instituto de Investigaciones Sociales, Academia Mexicana de Cirugía, Patronato del Hospital de Jesús.
Cobertura temporal : 1730-1779
URI : http://ru.iis.sociales.unam.mx/jspui/handle/IIS/4582
Como citar : En caso de hacer uso parcial o total del contenido de este objeto digital, favor de citar la autoría, título, la fecha de creación, URI y señalar que se encuentra en el Repositorio del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.
Tipo: Libro
PeerReviewed
ISBN : 978-607-02-8094-8
Aparece en las colecciones: Libros version digital
María Luisa Rodríguez Sala

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
medicos_VI.pdf37.83 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
medicos6_web.jpg127.33 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.