Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ru.iis.sociales.unam.mx:8080/jspui/handle/IIS/4515
Título : Mayos
Autor : Espinosa, Rosa Aurora
Ake, Sofia
Colaborador : Labastida Ortiz, Montserrat M.
Fuentes Barrera, Lucero
Simon Palomino, Fabian
Diseño de portada: Labastida Ortiz, Montserrat M.
Perfiles e información: Sandoval Miguel, Edith
Palabras clave : Indigena
Mayos
Sonora
Navojoa
Tradicion origen historia
Raramuri
Agricultura ganaderia pesca
Rituales centros ceremoniales
Organizacion social interior comunidades
Fragilidad por presencia yoremes
Fecha de publicación : 2013-10-18
Resumen : Según la tradición oral del grupo, la palabra mayo significa "la gente de la ribera". Los mayos se reconocen a sí mismos como Yoremes: "el pueblo que respeta la tradición"; al hombre blanco le llaman yori: "el que no respeta". A los indígenas que niegan sus raíces y compromisos comunitarios los llaman torocoyori: "el que traiciona", "el que niega la tradición". La lengua mayo pertenece a la familia tara-cahita del tronco yuto-nahua, emparentada con la lengua yaqui y guarijío; con variaciones dialectales entre ellas. Actualmente, la lengua dominante en la región es el español, hablada por la mayoría de los mayos. El mayo ha sido desplazado al paso del tiempo, como consecuencia de la presencia de los mestizos en la misma estructura productiva de los mayos, el ejido. Con ello se ha impuesto una percepción de desprestigio en el uso de la lengua de los abuelos. La irrupción de formas de producción e intercambio impuestas por el capitalismo de la región, ha tenido un papel relevante también en el desplazamiento de la lengua mayo. Los mayos comparten con los yaquis su origen, lengua e historia; son dos culturas hermanas. Los warohios, los rarámuri, los guarijíos, los mayos y los yaquis son el resultado de un proceso de redistribución étnico-regional que transformó el carácter de todos esos grupos. La región mayo se localiza entre la parte norte del estado de Sinaloa y sur de Sonora. En Sinaloa sus comunidades se distribuyen en los municipios de El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa de Leyva y Ahome. En el estado de Sonora los municipios de Álamos, Quiriego, Etchojoa, Huatabampo y Navojoa. De este último municipio proviene la muestra fotográfica de esta colección.
Proyecto : Colecciones relacionadas Archivo fotográfico "Mexico Indigena" ; Fondo Documental del Área de Estudios Rurales (FODAER)
Cobertura espacial : Navojoa, Sonora
Cobertura temporal : 1938-1946
URI : http://ru.iis.sociales.unam.mx/jspui/handle/IIS/4515
Como citar : En caso de hacer uso parcial o total del contenido de algún objeto de esta colección, favor de citarlo como parte de la comunidad Testimonio Gráfico Digital, los datos del registro y de la etnia correspondiente, así como su ubicación en el Repositorio Universitario Digital de Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM
Tipo: Imagen
Información de contacto: Rosa Aurora Espinosa raurora@unam.mx
Aparece en las colecciones: Etnias presentaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Mayos_Informacion etnografica.pdf82.02 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mayos.jpg79.71 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.