Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ru.iis.sociales.unam.mx:8080/jspui/handle/IIS/4502
Título : Seris
Autor : Espinosa, Rosa Aurora
Ake, Sofia
Colaborador : Labastida Ortiz, Montserrat M.
Sandoval Miguel, Edith
Lopez Cortes, Miriam Alhelí
Diseño de portada: Labastida Ortiz, Montserrat M.
Perfiles e información: Sandoval Miguel, Edith
Palabras clave : Indigena
Seris
Sonora Bahia Kino
Isla Tiburon
Cultura mar y desierto
Historia antigua nomada
Resistencia evangelizacion
Despojo y expulsion
Arte artesania
Cosmogonia ritos
Trilinguismo
Fecha de publicación : 2013-10-11
Resumen : Los seris se llaman a sí mismos Konkaak, que, en su lengua, quiere decir "la gente". El término seri proviene en cambio de la lengua yaqui y significa "hombres de la arena". La lengua de los konkaak forma parte de la estirpe Hokano, a la que también pertenecen el coahuilteco (noreste de México) y el tlapaneco. Sin embargo, la lengua seri forma parte de la familia seriyumana, su relación más estrecha y reciente se encuentra con el yumano de la parte norte de la península de California, y, a la vez, contrasta totalmente con la de los vecinos hablantes de idiomas uto-aztecas, como el pima, pápago, yaqui y mayo. Actualmente la mayoría de la población es bilingüe y, en algunos casos, hasta trilingüe, pues además del seri hablan español e inglés. Los seris mantienen su lengua con gran vitalidad con prácticas de la matriz cultural que los asocia directamente con la naturaleza. De ahí que, en lugar de adoptar términos del español para designar los nuevos elementos culturales que se han agregado a su vida, continúan creando términos nuevos. Habitan localidades como Desemboque, municipio de Pitiquito, y Punta Chueca, municipio de Hermosillo, en la costa desértica del estado de Sonora. La muestra que se presenta en esta colección, proviene de Bahía de Kino y de la Isla Tiburón. La Bahía de Kino se encuentra en el litoral de 60 km del Mar de Cortés o Golfo de California. Tiburón es la isla más grande en nuestro país, y forma parte de las 211 mil hectáreas del territorio Konkaak.
Proyecto : Colecciones relacionadas Archivo fotográfico "Mexico Indigena" ; Fondo Documental del Área de Estudios Rurales (FODAER)
Cobertura espacial : Sonora.
Cobertura temporal : 1938-1946
URI : http://ru.iis.sociales.unam.mx/jspui/handle/IIS/4502
Como citar : En caso de hacer uso parcial o total del contenido de algún objeto de esta colección, favor de citarlo como parte de la comunidad Testimonio Gráfico Digital, los datos del registro y de la etnia correspondiente, así como su ubicación en el Repositorio Universitario Digital de Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM
Tipo: Imagen
Información de contacto: Rosa Aurora Espinosa raurora@unam.mx
Aparece en las colecciones: Etnias presentaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Seris.jpg79.42 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
Seris_Informacion etnografica.pdf49.82 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.