Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ru.iis.sociales.unam.mx:8080/jspui/handle/IIS/4498
Título : Pimas
Autor : Espinosa, Rosa Aurora
Ake, Sofia
Colaborador : Labastida Ortiz, Montserrat M.
Fuentes Barrera, Lucero
Sandoval Miguel, Edith
Cortez Lopez, Miriam Alhelí
Diseño de portada: Labastida Ortiz, Montserrat M.
Perfiles e informacion: Sandoval Miguel, Edith
Palabras clave : Indigena
Pimas
Sonora
Tonichi Soyopa
Mision Pimeria
Historia despojo migracion
Artesania
Cosmogonia religion
Rituales naturaleza
Medicina tradicional
Fecha de publicación : 2013-10-11
Resumen : El término pima designa al grupo étnico y lingüístico que habita en la Sierra Madre Occidental, donde colindan el sureste de Sonora y el suroeste de Chihuahua. Con el término pima se designa a un conjunto muy variado de sociedades indígenas, como los pimas del desierto, los pimas de la sierra, o los pimas gileños que son los pimas bajos o "rama serrana de los pimas bajos". A los mestizos o "blancos" se les designa con el término yori. Existe una versión de la frase pi'ma considerada como "no hay, "no existe", "no tengo", o probablemente "no entiendo", vocablo con el que los indígenas respondían a los españoles cuando les preguntaban algo. Los pimas se nombran a sí mismos o'ob, que significa "la gente", "el pueblo". La lengua pima pertenece al tronco yutoazteca, compuesto por los subgrupos taracahíta (cora-huichol), nahua y la rama pima o pimana. Se considera al pima como más cercano a la rama taracahíta, y se engloba a todas las lenguas indígenas de Sonora y Chihuahua bajo la familia de lenguas sonorenses. La zona de Maycoba es prácticamente bilingüe, con el español como segunda lengua. Los pimas yécoras aún conservan rasgos culturales propios y se concentran en el caso de Chihuahua, en Yepáchic, Mesa Blanca, Pinos Verdes, los alrededores de Canoachi y el mineral de Dolores, municipio de Madera; y en Sonora, se encuentran en porciones de los municipios de Sahuaripa, Arivechi, Rosario, Onavas, casi todo Yécora, Maycoba y la comunidad de Tonichi en Soyopa, Sonora. De esa localidad proviene la muestra fotográfica de la colección que presentamos.
Proyecto : Colecciones relacionadas Archivo fotográfico "Mexico Indigena" ; Fondo Documental del Área de Estudios Rurales (FODAER)
Cobertura espacial : Sonora,Tonichi
Cobertura temporal : 1938-1946
URI : http://ru.iis.sociales.unam.mx/jspui/handle/IIS/4498
Como citar : En caso de hacer uso parcial o total del contenido de algún objeto de esta colección, favor de citarlo como parte de la comunidad Testimonio Gráfico Digital, los datos del registro y de la etnia correspondiente, así como su ubicación en el Repositorio Universitario Digital de Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM
Tipo: Imagen
Información de contacto: Rosa Aurora Espinosa raurora@unam.mx
Aparece en las colecciones: Etnias presentaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Pimas_Informacion etnografica.pdf72.38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Pimas.jpg75.27 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.