Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ru.iis.sociales.unam.mx:8080/jspui/handle/IIS/4496
Título : Pames
Autor : Espinosa, Rosa Aurora
Ake, Sofia
Colaborador : Labastida Ortiz, Montserrat M.
Sandoval Miguel, Edith
Lopez Cortes, Miriam Alhelí
Diseño de portada: Labastida Ortiz, Montserrat M.
Perfiles e información: Sandoval Miguel, Edith
Palabras clave : Indigena
Pames
San Luis Potosi
Antecedente diversidad cultural
Pameria
Sierra Madre Oriental
Historia participacion Revolucion
Bilinguismo
Cosmovision mitos
Economia agricola y recoleccion
Artesanias alfareria y fibra palma
Organizacion social tradicional
Dispersion migracion
Fecha de publicación : 2013-10-08
Resumen : Los pames se llaman a sí mismos Xi úi (o sus variantes locales) que significa "indígena"; este término se utiliza para referirse a toda persona descendiente de no-mestiza. Sin embargo, en la actual región xi'úi, se habla el pame, que tiene orígenes en el 2500 a.C., que recibió influencia de la cultura otomangue, y después de la toltequización, de las culturas chichimecas y mesoamericanas. El pame del norte y el pame del sur tienen diferencias, pero también existen variaciones por comunidad que convergen con la familia otomí. En la región xi'úi también se habla el español y algunas otras lenguas. Se trata de una etnia muy pequeña que representa apenas el 3% de la población indígena del estado de San Luís Potosí, que conserva marcados vestigios chichimecas. La región pame, también conocida como pamería, se encuentra en la parte montañosa y desértica de la Sierra Madre Oriental del estado de San Luis Potosí, y una pequeña fracción al noreste de Querétaro. Dentro del estado de San Luis Potosí, la zona xi'úi comprende cinco municipios: Ciudad del Maíz, Alaquines, Tamasopo, Rayón y Santa Catarina. Lagunillas es parte de la región pame, pero los representantes de ese grupo tuvieron que dispersarse demasiado como resultado del despojo y de la miseria a la que los orillaron quienes llegaron con fines de explotación de su territorio. En el estado de Querétaro se ubican tres comunidades en una pequeña parte del municipio de Jalpan de Serra. La muestra fotográfica de esta colección proviene de Rayón, La Palma, Tierras Coloradas, Alaquines y Lagunillas.
Proyecto : Colecciones relacionadas Archivo fotográfico "Mexico Indigena" ; Fondo Documental del Área de Estudios Rurales (FODAER)
Cobertura espacial : San Luis Potosi
Cobertura temporal : 1939-1946
URI : http://ru.iis.sociales.unam.mx/jspui/handle/IIS/4496
Como citar : En caso de hacer uso parcial o total del contenido de algún objeto de esta colección, favor de citarlo como parte de la comunidad Testimonio Gráfico Digital, los datos del registro y de la etnia correspondiente, así como su ubicación en el Repositorio Universitario Digital de Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM
Tipo: Imagen
Información de contacto: Rosa Aurora Espinosa raurora@unam.mx
Aparece en las colecciones: Etnias presentaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Pames_Informacion etnografica.pdf87.72 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Pames.jpg88.92 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.