Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ru.iis.sociales.unam.mx:8080/jspui/handle/IIS/4461
Título : Otomies
Autor : Espinosa, Rosa Aurora
Ake, Sofia
Colaborador : Fuentes Barrera, Lucero
Labastida Ortiz, Montserrat M.
Sandoval Miguel, Edith
Lopez Cortes, Miriam Alhelí
Diseño de portada: Labastida Ortiz, Montserrat M.
Perfiles e informacion: Sandoval Miguel, Edith
Palabras clave : Indigena
Otomi
Estado de Mexico
Tlaxcala
Hidalgo
Valle del Mezquital
Historia
Dispersion
Habitat diversificado
Artesania mujeres
Fecha de publicación : 2013-09-12
Resumen : OTOMÍES DEL ESTADO DE MÉXICO, DE HIDALGO Y DE TLAXCALA Los otomíes se autodenominan Hña Hñu, que significa hablantes de otomí o gente otomí, y de las combinaciones de vocablos, otho: no poseer nada, y mi: establecerse, podría interpretarse como pueblo errante. A la vez, considerando los vocablos náhuatl del Códice Xolotl, otocac “el que camina”, mitl “flecha”, y totomitl “flechador de pájaros o aves”, puede definirse a los otomíes como "cazadores que caminan cargando flechas". Los otomíes del Valle del Mezquital se autodenominan hñä hñüde hñä hablar y hñü, nariz; es decir los que hablan la lengua nasal o los que hablan dos lenguas. LENGUA. La lengua otomí tiene variantes dialectales, asociadas con los distintos lugares geográficos en los que habita ese grupo étnico. Las diferencias se presentan en los niveles fonológico, fonético y sintáctico. Está considerada como una lengua tonal, su escritura es compleja. De la familia otomangue, la rama otomí-pame, corresponde al grupo otopame, de donde a su vez derivan las lenguas: otomí, mazahua, matlatzinca y ocuilteca. Los otomíes del Valle del Mezquital interactuaron con grupos que habitaban la región previamente, lo que condujo a una mayor diversificación lingüística. LOCALIZACIÓN. Por razones históricas, los ñähñu, no ocupan un territorio compacto en una sola entidad; se encuentran dispersos en: Hidalgo, el Estado de México, Querétaro, Puebla, Veracruz, y en Tlaxcala se localiza el pueblo otomí en Ixtenco; en los pueblos de origen otomí de Guanajuato quedan solamente vestigios de la lengua; y en el Distrito Federal existe ya un registro de la presencia otomí. Con base en el criterio lingüístico, los otomíes habitan en 14 de los 121 municipios del Estado de México, la muestra fotográfica de esta colección proviene solamente del municipio de Huixquilucan. En el caso de Hidalgo, se encuentran en Tenango de Doria y en municipios del Valle del Mezquital, de donde proviene la muestra fotográfica de esta colección. En Tlaxcala se encuentran aun más dispersos, como se aprecia a través de la muestra fotográfica que proviene de municipios en puntos diametralmente opuestos, del oriente y del poniente de la entidad: Calpulalpan, Ixtenco y Huamantla.
Proyecto : Proyecto Relacionado: Colecciones relacionadas Archivo fotográfico "Mexico Indigena" ; Fondo Documental del Área de Estudios Rurales (FODAER)
Cobertura espacial : Estado de Mexico, Tlaxcala, Hidalgo
Cobertura temporal : 1938-1946
URI : http://ru.iis.sociales.unam.mx/jspui/handle/IIS/4461
Como citar : En caso de hacer uso parcial o total del contenido de algún objeto de esta colección, favor de citarlo como parte de la comunidad Testimonio Gráfico Digital, los datos del registro y de la etnia correspondiente, así como su ubicación en el Repositorio Universitario Digital de Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM
Tipo: Imagen
Información de contacto: Rosa Aurora Espinosa raurora@unam.mx
Aparece en las colecciones: Etnias presentaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Otomies_Informacion etnografica.pdf92.39 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Otomies.jpg104.55 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.