Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ru.iis.sociales.unam.mx:8080/jspui/handle/IIS/4451
Título : Chontales
Autor : Espinosa, Rosa Aurora
Ake, Sofia
Colaborador : Campos Islas, Aime C.
Rodriguez Romero, Miguel Angel
Castillo Lopez, Ricardo
Flores Garcia, Karina
Sanchez Epimenio, Marlene E.
Diseño de portada: Labastida Ortiz, Montserrat M.
Perfiles e información: Sandoval Miguel, Edith
Palabras clave : Indigena
Chontales
Cultura
Cosmovision
Tabasco
Oaxaca
Maya chontal
Olmeca
Tequistlaltecos
Sierra Madre del Sur
Peculiaridad regional
Fecha de publicación : 2013-09-11
Resumen : LOS CHONTALES DE TABASCO Y DE OAXACA Desde tiempos prehispánicos a este grupo se le conoce con el nombre de chontales. Chontal proviene del náhuatl chontalli, que significa "extranjero" o "extraña", punto de identidad con los chontales de Tabasco, en sus orígenes remotos. Los maya-chontales son un pueblo mayense que habita en el actual estado de Tabasco. los chontales de Tabasco se autodenominan yokot'anob o yokot'an, que significa "el pueblo que habla yoko ochoco", o “el que habla la lengua verdadera”. En la literatura antropológica se ha usado la denominación "tequistlatecos", para referirse a los chontales de Oaxaca, y ellos se llaman a sí mismos Slijuala xanuc', que, al parecer, en español significa "habitante de las montañas". LENGUA Varios lingüistas han señalado la diferencia entre el chontal de Oaxaca y el de Tabasco. El primero es del tronco de las lenguas hokanas, que se hallan distribuidas en porciones de California, Arizona, Baja California, Baja California Sur, Honduras y Nicaragua. Esta familia chontal pertenece al tronco sioux-hokano. El chontal hablado en la sierra de Oaxaca es más conservador y tiene varios dialectos. La cultura olmeca tiene un gran peso en el caso de los chontales de Tabasco, por haber sido esa región la del asentamiento de ese enorme tronco común de diferentes grupos étnicos; y, al haber sido ese el sitio elegido por la rama de chontales que hasta la fecha tienen presencia importante en la región, su lengua recibió la influencia del idioma chol, del grupo cholano o chontalano, de la familia de lenguas mayas. LOCALIZACIÓN La población yokot'anob ocupa cinco municipios del estado de Tabasco: Centla, El Centro, Jonuta, Macuspana y Nacajuca. En este último la población indígena es mayoritaria, en tanto que en los demás municipios se encuentra sólo en determinadas áreas. Las localidades de donde provienen las tomas de esta colección, son: Guaytalpa, Mecoacán, Ayapa, Soyataco, Jalpa, Allende, Simón Sarlat, Benito Juárez y Àlvaro Obregón El territorio chontal en Oaxaca, se distribuye en la Sierra Madre del Sur, y en la planicie costera sudoccidental entre los 175 y los 2 440 msnm. En los Altos habitan en los distritos de Yautepec y Tehuantepec, principalmente en los municipios de San Carlos Yautepec, Santa María Ecatepec, Asunción Tlacolulita, San Miguel Ecatepec y Santa Magdalena Tequisistlán, lugar de donde proviene la muestra fotográfica que se presenta en esta colección.
Proyecto : Colecciones relacionadas Archivo fotográfico "Mexico Indigena" ; Fondo Documental del Área de Estudios Rurales (FODAER)
Cobertura espacial : Tabasco y Oaxaca
Cobertura temporal : 1938-1946
URI : http://ru.iis.sociales.unam.mx/jspui/handle/IIS/4451
Como citar : En caso de hacer uso parcial o total del contenido de algún objeto de esta colección, favor de citarlo como parte de la comunidad Testimonio Gráfico Digital, los datos del registro y de la etnia correspondiente, así como su ubicación en el Repositorio Universitario Digital de Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM
Aparece en las colecciones: Etnias presentaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Chontales.jpg78.51 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
Chontales Oaxaca_Informacion etnografica.pdf30.04 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Chonatales Tabasco_Informacion etnografica.pdf37.63 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.