Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ru.iis.sociales.unam.mx:8080/jspui/handle/IIS/4020
Título : Los Pueblos indígenas en los nacionalismos de independencia y liberación: el colonialismo interno revisitado
Autor : Gutierrez Chong, Natividad
Palabras clave : Autodeterminacion
Exclusion
Relaciones coloniales
Regiones indias
Construccion nacionalismo
Derechos pueblos indios
Identidades
Fecha de publicación : 2010
Resumen : Trabajo de investigación publicado como capítulo del libro en el que contribuyeron varios autores. El título de la obra es: Independencia y revolución. Contribuciones en torno a su conmemoración. Natividad Gutiérrez ofrece una reflexión crítica acerca de porqué los pueblos indígenas no tienen razones para celebrar, junto con diversos sectores de la sociedad y con el gobierno mexicano, la conmemoración del bicentenario de la Independencia de México y el centenario de la Revolución Mexicana. La principal explicación al respecto, es que los nacionalismos que fundaron y consolidaron esos acontecimientos históricos y sus proyectos políticos, no incluyeron los intereses étnicos de autodeterminación de los pueblos indígenas, ni cualquiera de sus reivindicaciones, sino que, por el contrario, fueron excluidos. Junto con ello, la autora apuntala la vigencia del colonialismo como categoría de análisis útil para explicar la condición indígena en la actualidad, sin participación política en posiciones de liderazgo. Apela a las siguientes herramientas de análisis: desarrollo económico y político de regiones indias oprimidas y explotadas; proyecto de liberación nacional pero con persistencia de relaciones coloniales dentro del Estado-nación y, por último, destaca la vulnerabilidad de las regiones indias frente a la explotación, despojo y saqueo. Para fortalecer su argumento, Natividad Gutiérrez distingue varios tipos de nacionalismo, de acuerdo con etapas históricas, contextos y ambientes políticos, mostrando la persistencia del colonialismo interno en ese recorrido de construcción del nacionalismo, pese al proceso de construcción multicultural bajo la influencia de la ideología con identidad amerindia de las últimas décadas. Enmarca su trabajo en el contexto internacional y concluye que el racismo y la discriminación no son irremediables, toda vez que en el nuevo milenio están resurgiendo condiciones de visibilidad política de los pueblos indios, a través de sus expresiones de lucha que generan reconocimiento, así como por los cambios en la visión internacional acerca de sus derechos. Menciona testimonios de la nueva dimensión y vigor de las múltiples identidades indias que habrán de influir en la construcción del tipo de gobierno que con participación de todos los sectores, incluídos los indígenas.
Proyecto : El festejo mexicano del bicentenario de la independencia y los pueblos originarios
Evento : Seminario de trabajo
Patrocinador: Fondo para el Desarrollo de la Investigación en Ciencias Sociales del IISUNAM
Cobertura espacial : Mexico
Cobertura temporal : 1810-2010
URI : http://ru.iis.sociales.unam.mx/jspui/handle/IIS/4020
Como citar : En caso de hacer uso parcial o total del contenido de este objeto digital, favor de citar la autoría, título, la fecha de creación, URI y señalar que se encuentra en el Repositorio del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.
Tipo: Capítulo de libro
ISBN : 978-607-02-1544-5
Aparece en las colecciones: Natividad Gutiérrez



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.